Educación funcional, rol social e
inclusión socio-laboral en sujetos con discapacidad
auditiva.
Para poder brindarles a los/as jóvenes y
adultos una educación adecuada y funcional, resulta necesario conocer sus
características más particulares a la hora de tener presente los beneficios que
conllevan a una correcta enseñanza e incorporación apropiada de los
aprendizajes significativos y contextualizados. Para ello se requiere una
investigación psico/social previa, que permita echar las bases para la
elaboración de estrategias didácticas adecuadas y actuales.
Construir un puente entre las generaciones es sinónimo de organizar
todo un sector que no sea mercantil y, en una realidad cada vez más
conflictiva, las distintas generaciones deberán ser conscientes de que se
necesitan las unas a las otras, para salvaguardar lo esencialmente humano.
La competencia laboral propone el reconocimiento de los conocimientos y
habilidades de los individuos independientemente de la forma y lugar como
fueron adquiridos.
En el campo de la EDJAT ,
tanto en América Latina y el Caribe en general, como en Argentina en
particular, existen aún desafíos para el mejoramiento de las relaciones entre
educación y trabajo, ya que los cambios tecnológicos y organizativos de la
producción han provocado en todo el mundo una cierta perplejidad. Y con respecto a las instituciones educativas
y de capacitación, se les exige cambios.
Estos cambios pueden crear una cultura y un sistema de diálogo y
negociación entre los actores de la producción entre sí y con los
educandos. Puede ser un recurso efectivo
para el inicio de “La conversación real y comprometida”.
Para que la EDJAT
sea funcional, los profesionales de la educación deberían tener en cuenta: el
respeto por la identidad de cada alumno/a. Ser creativos y generadores de
conocimientos que lleven a la reflexión. Promover la comunicación y
entendimiento del entorno. Estimular el descubrimiento en lugar de la
conformidad y la exploración en lugar de la disciplina.
“Millones y millones de jóvenes están
condenados a carecer de todo tipo de instrucción. De ahí que debe incluirse con
carácter prioritario, en la política educativa la generalización de la educación
en formas diversas según las posibilidades y las necesidades (…)”
(UNESCO, 1995)
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