sábado, 29 de diciembre de 2012

Educación Funcional.....Rol social e inclusiòn socio-laboral en sujetos con discapacidad auditiva.


Educación funcional, rol social e inclusión socio-laboral en sujetos con  discapacidad auditiva.

Para poder brindarles a los/as jóvenes y adultos una educación adecuada y funcional, resulta necesario conocer sus características más particulares a la hora de tener presente los beneficios que conllevan a una correcta enseñanza e incorporación apropiada de los aprendizajes significativos y contextualizados. Para ello se requiere una investigación psico/social previa, que permita echar las bases para la elaboración de estrategias didácticas adecuadas y actuales.

Construir un puente entre las generaciones es sinónimo de organizar todo un sector que no sea mercantil y, en una realidad cada vez más conflictiva, las distintas generaciones deberán ser conscientes de que se necesitan las unas a las otras, para salvaguardar lo esencialmente humano.

La competencia laboral propone el reconocimiento de los conocimientos y habilidades de los individuos independientemente de la forma y lugar como fueron adquiridos.

En el campo de la EDJAT, tanto en América Latina y el Caribe en general, como en Argentina en particular, existen aún desafíos para el mejoramiento de las relaciones entre educación y trabajo, ya que los cambios tecnológicos y organizativos de la producción han provocado en todo el mundo una cierta perplejidad.  Y con respecto a las instituciones educativas y de capacitación, se les exige cambios.

Estos cambios pueden crear una cultura y un sistema de diálogo y negociación entre los actores de la producción entre sí y con los educandos.  Puede ser un recurso efectivo para el inicio de “La conversación real y comprometida”.

Para que la EDJAT sea funcional, los profesionales de la educación deberían tener en cuenta: el respeto por la identidad de cada alumno/a. Ser creativos y generadores de conocimientos que lleven a la reflexión. Promover la comunicación y entendimiento del entorno. Estimular el descubrimiento en lugar de la conformidad y la exploración en lugar de la disciplina.

 “Millones y millones de jóvenes están condenados a carecer de todo tipo de instrucción. De ahí que debe incluirse con carácter prioritario, en la política educativa la generalización de la educación en formas diversas según las posibilidades y las necesidades (…)” (UNESCO, 1995)

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