viernes, 7 de diciembre de 2012

Si la evaluación de los actores involucrados es comprometida......!Pues, estamos en el camino del éxito !......



Si la evaluación de una propuesta/proyecto pedagógico presenta compromiso de todos los actores…….Pues, estamos en el camino del éxito

La Propuesta se evaluará de la siguiente manera:
      Consideramos que la forma y cuestiones que se tendrán en cuenta para nuestra propuesta, de estar explicitado al comienzo como aquí se ve, a los fines de que nuestros lectores puedan entender mejor los objetivos y así, facilitando la lectura del proyecto gastronómico y que dicha lectura analítica no se preste a confusión, por tal motivo, a continuación se exponen todas las acciones y productos finales que serán evaluadas por los integrantes de este grupo de trabajo.

                  De acuerdo con la doble intencionalidad del aprendizaje/servicio otra faceta de la Pedagogía Social, y con los objetivos fijados al inicio del proyecto, se evaluará, por un lado , los resultados educativos y formativos en capacidades laborales de la experiencia, en cuanto a la calidad de aprendizaje adquirido en sentido amplio, y por otro, la calidad del servicio solidario/comunitario prestado, en cuanto al cumplimiento de los objetivos fijados y su impacto en la comunidad destinataria, por tales motivos se explicita en los ítems que están a continuación:
Debemos reflejar fehacientemente el nuevo paradigma, en cuanto al curriculum funcional, el cual este basado sobre las necesidades actuales y futuras de, los jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad (pobreza, en situación de calle, discapacidad y violación de sus DDHH), y en las competencias que mejor preparen al estudiante para funcionar adecuadamente en todos los ámbitos de la vida: individual, familiar, socio-comunitario, a lo largo de su vida en general (polivalentes) y en áreas específicas particular, como ser la cotidianidad laboral productiva y cotidiana ociosa.
Se busca que todos los actores de este proyecto, se sientan reflejados en los preceptos de los nuevos paradigmas actuales en relación al trabajo, educación no formal, inclusión social, calidad de vida y salud.
Evaluaremos las actividades en forma continua, formando parte del proceso educativo, permitiendo ayudar a nuestra tarea, reajustando objetivos y estrategias, para que los estudiantes e internos desarrollen su potencial.
Se evaluará explícitamente las competencias y las habilidades adaptativa, siendo estos dos pilares fundamentales en la formación laboral de los jóvenes y adultos, sin dejar de lado, fundamentalmente su subjetividad.
También serán participes las familias, a través del diálogo, entrevistas, a los fines de conocer su mirada en el aprendizaje que están recibiendo nuestros estudiantes, sus conductas, vínculos, autoestima, etc.
Se realizarán evaluaciones de nuestros productos, realizando control de calidad, siendo participes los actores institucionales, clientes, consulta a personas con dificultades de salud, entrevistas a médicos cardiólogos y licenciados en nutrición.
Buscaremos conocer de nuestros clientes, sus opiniones, análisis, sugerencias, costos, y demanda de nuestros productos en el mercado.
Se realizarán reuniones periódicas con directivos, coordinadores de la Fundación, cuerpo de docentes y profesionales, para evaluar nuestro accionar desde la Educación No Formal y los Procesos de Educación Continua, como futuros pedagogos sociales, reajustando cuestiones que se crean convenientes.
Buscaremos conocer opiniones y necesidades que expresen o se interpreten de nuestros estudiantes, ya que el eje fundamental es saber principalmente que es lo que ellos desean y sienten en su accionar, dentro del rol social antes mencionado y como sujeto fundamental de este proyecto educativo laboral, cultural y terapéutico.
Crear una cultura y un sistema de diálogo, negociación e interacción entre los actores de la producción, las demandas del mercado, las demandas concretas de los equipos de gestión empresariales, los avances tecnológicos, en continua y profunda conexión con nuestro proyecto social, y el equipo de profesionales que conforma nuestra propuesta. Siendo esto una oportunidad y un desafío para el mejoramiento de las relaciones entre la educación y el trabajo.
Dar una respuesta a los parámetros que plantea la OMS (Organización Mundial de la Salud) con respecto a priorizar una mejor calidad de vida, en nuestro caso específico de, los jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad (pobreza, en situación de calle y violación de sus DDHH), por lo tanto, respondemos a este requerimiento, con la elaboración de alimentos naturistas, con bajo contenido de sodio, colesterol, sin grasas trans( grasas animales perjudiciales para la salud con su excesiva ingesta)etc.
 De hecho, la mejor calidad de vida, responde en este caso, en dos instancias : en primer lugar, el desarrollo personal de los jóvenes y adultos, en todos los ámbitos anteriormente mencionados, y en segundo lugar, mejorar la calidad de vida en relación a la alimentación, con respecto a todas aquellas personas que consuman nuestro producto.

En cuanto a las funciones de la evaluación, se debe:
Diagnosticar
Orientar al docente hacia la toma de decisiones.
Prevenir situaciones de riesgo.
Controlar el alcance de objetivos propuestos.
Ajustar las acciones pertinentes para superar las dificultades detectadas.
DAR UN CERTIFICADO DE LA CURASADA EN LOS TALLERES, DICHO TÍTULO DEBE SER OFICIAL Y AVALADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN,  (ESTA ES UNA CUESTIÓN FUNDAMENTAL QUE REPRESENTA UNA ACCIÓN JUSTA EN RELACIÓN A LOS PROCESO EDUCATIVOS NO FORMALES, CON LA MODALIDAD TALLER, QUE HAN REALIZADO LOS JÓVENES Y ADULTOS, POR LOS CUALES LOS INTEGRANTES DE ESTE GRUPO ESTÁN GESTIONANDO EL PROYECTO DE CAPACITACIÓN G.




La evaluación inicial o de diagnóstico será de suma importancia debido a que:
Ofrecerá un conjunto de datos de los estudiantes, para adecuar el seguimiento pedagógico.
Facilita el establecimiento de metas razonables.
Tomar el error no como un obstáculo e inhibición en la construcción de situaciones y actividades, sino ver el error como situación de aprendizaje, de análisis, autocrítica y constructiva.
La evaluación continúa, se realiza durante el proceso educativo, se evaluará los progresos, dificultades que se pudieran presentar, y para ello se utilizan:
Registros de progresos y dificultades.
Interacción continúa entre profesionales y los jóvenes y adultos para recopilar mayor información.
Observación sistemática y pautada del proceso educativo.

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