viernes, 7 de diciembre de 2012

Qué importante es saber: ¿ Qué queremos ? ¿ Qué podemos? y.....¿ Qué hacemos con lo que podemos ?¡¡¡¡.........



Que importante es saber: ¡¿ Qué queremos? ¡ ¡¿ Qué podemos?¡ y……..¡¿ Qué hacemos con lo que podemos?¡¡¡¡

Posible Ideario de una institución educativa “ No Formal”.

Lograr la formación integral y armónica de los jóvenes y adultos inmersos  en situación de vulnerabilidad a causa de la pobreza, en situación de calle y la violación de sus Derechos Humanos (ONU, 1945), mediante el desarrollo de sus posibilidades físicas, socios afectivos, intelectuales y espirituales.

Integrar a las familias: hijos, parejas, padres hermanos, etc., promoviendo la formación permanente a los fines de adherir al proyecto de la Fundación.

Promover la participación activa de todos los actores para desarrollar potencialidades, cultivar los talentos, favorecer la comunicación y la cooperación.

Desarrollar el sentido de una sana autoestima, de valoración de lo propio, y lo no propio, de pertenencia a la familia, a la fundación, a la comunidad y a la Nación.

Promover el desarrollo de destrezas, competencias, con materiales apropiados a la edad cronológica del estudiante, realizando adaptaciones y modificaciones para incrementar la participación de los jóvenes y adultos con discapacidad en diversas actividades.

Lograr en los jóvenes y adultos inmersos  en situación de vulnerabilidad a causa de la pobreza, en situación de calle y la violación de sus Derechos Humanos, el logro exitoso y adecuado en la inserción laboral, brindando los apoyos necesarios a los fines que este joven o adulto posee una vida, lo más independientemente posible y por consiguiente una mejor calidad de vida.
Privilegiar las actitudes de cooperación y solidaridad con otros miembros de la comunidad, haciendo uso en el uso de los derechos y generosos en el cumplimiento de los deberes.

Afirmar la libertad de cada individuo, adaptando la norma justa y la buena convivencia.

Reivindicar permanentemente los valores y principios que sostienen el sistema democrático.

Cooperar con los sectores de las ONG en los procesos de sostenibilidad, acreditación oficial, a los fines que las experiencias sean exitosas, fundamentalmente para los internados y su inserción laboral propiamente dicha.

Estar respaldados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a los fines de buscar la igualdad de oportunidades, sin discriminación, a los fines de lograr una inserción laboral real y concreta.

Incorporar los conceptos de salud/enfermedad, en su propia vida para todo aquello que los rodea, en forma significativa, viable y concreta.

Posible Perfil del cuerpo de conducción y coordinadores.

      Se proyecta institucionalmente la siguiente figura del directivo y equipo de coordinadores:

El directivo debe comprometerse con los fines y objetivos Institucionales y tratar de que todos los profesionales los acepten como suyos. Trabajar en la promoción de la educación no formal, animación socio cultural y capacitación laboral.

Tratar de alcanzar la calidad de la educación no formal a través de la modalidad “ taller” animación socio cultural y capacitación laboral con los recursos humanos y materiales con los que cuenta, para ello debe poseer capacidad para:

Trabajo en equipo
Tener iniciativa y organización.
Reconocer, valorar y respetar el trabajo de los demás.
Aceptar nuevas propuestas y opiniones.
Capacitarse y actualizarse permanentemente.
Autoevaluarse.

Cumplir con calidad y eficiencia las funciones específicas de su rol, adaptándose en forma continua a la realidad circundante:

Planificar, ejecutar, orientar, evaluar, coordinar, atender a los jóvenes y adultos que estén transitando problemas de drogas y en recuperación, y sus familias, supervisar la capacitación de los profesionales en servicio y la integración de nuevos profesionales.

Definir y clarificar roles y funciones de cada integrante de la comunidad.

Demostrar capacidad para resolver problemas y habilidad para tomar decisiones, ponderando los factores involucrados en la situación, evitando la discriminación y comprometiéndose con los valores del ideario de la Fundación .
Poseer conocimientos sobre adicciones y teorías pedagógicas de la educación no formal  actualizados que, fundamenten la conducción, planeamiento y la evaluación Institucional.

Poseer espíritu emprendedor y creativo.

Responder a los nuevos paradigmas, abalados por las organizaciones nacionales e internacionales: ONU, OIT, UNESCO; OMS, etc.

Posible Perfil del cuerpo de profesionales que se contraten.

      Serán indispensables para el funcionamiento del Proyecto, que los profesionales respondan a los siguientes parámetros de intervención e interacción socio-educativa:

Acordar con el ideario de la Institución, participando activamente.
Convivir con las diferencias, buscando espacios de conciliación.
Trabajar Transdisciplinariamente, incentivando la investigación y el juicio crítico.
Incentivar y generar actitudes, hábitos y valores.
Respetar y enriquecer la identidad de cada joven y adulto.
Fomentar la autoestima y la responsabilidad entre los internos, creyendo, realmente en las capacites del otro, siendo capaces de reconocerlas y potenciarlas, a pesar de las limitaciones reales que puedan existir.
Ser creativo/a, generando conocimientos que lleven a la reflexión.
Aportar y facilitar aquellos estímulos, experiencias, relaciones y contextos que ofrece el entorno más inmediato.
Dar significación a situaciones, hechos o acontecimientos que la persona con discapacidad: ayudando a dar sentido, a entender lo que sucede en el entorno y que le ocurre.
Promover la comunicación, única vía para relacionarse con los demás y para entender el entorno.
Respetar los tiempos  y formas administrativas de la Institución y conocer la normativa vigente.
Respetar y  practicar el régimen de convivencia construida en forma conjunta por la comunidad en la cual está inmersa la Institución.
La acción orientadora no sólo será importante en la dimensión profesional, sino también la dimensión vocacional. Esta orientación vocacional estará integrada, teniendo en cuenta el desarrollo integral del joven y adulto al contexto sociocultural.
A través de la acción tutoría y orientadora planificar en forma eficaz, eficiente  y objetiva, pariendo de la realidad de cada joven y adulto, para que puedan alcanzar los objetivos del proceso de orientación y llegar a tomar una decisión adecuada y coherente para su preparación laboral e inclusión social.
Promover una estrecha relación entre la Institución y la sociedad mediante una relación fluida y conjunta entre las políticas de empleo e inclusión social  y educación no formal.
Estimular el descubrimiento en lugar de la conformidad y la exploración en lugar de la disciplina.
Seleccionar cuidadosamente estrategias vinculares que sean adecuadas para la interacción con los jóvenes y adultos que transitan problemas de drogas y en recuperación y por ende incluye, de los jóvenes y adultos inmersos  en situación de vulnerabilidad a causa de la pobreza y la violación de sus Derechos Humanos.
Fomentar la autoestima y el respeto entre los participantes de la comunidad.
Animar a los jóvenes y adultos la capacidad creativa.
Comprender los nuevos paradigmas que conciernen a la educación no formal, avalados por las organizaciones nacionales e internacionales, como ser las siguientes: ONU, OIT, UNESCO, OMS, etc.



Posible Perfil que se desea construir y enriquecer permanentemente.
De los jóvenes y adultos inmersos  en situación de vulnerabilidad, a causa de la pobreza, discapacidad  y la violación de sus Derechos Humanos

      Que de los jóvenes y adultos inmersos  en situación de vulnerabilidad a causa de la pobreza y la violación de sus Derechos Humanos , logren alcanzar una plenitud moral, afectiva y espiritual acorde a su edad, orientando sus capacidades y cualidades en el empeño de llegar a ser cada vez mejor persona, con convicciones en los valores:

Que posea hábitos de reflexión, comprensión, sentido crítico y discernimiento.
Ser creativo y actor de sus propias iniciativas.
Capacidad para ser activo en la búsqueda de soluciones y nuevas ideas.
Autoestima: Imagen positiva de uno mismo en cuanto a las propias capacidades, habilidades, conocimientos y actitudes de vida.
Capacidad para perseverar en las propias intenciones y finalizar las tareas iniciadas.
Capacidad de autocontrol: Control de la ansiedad y tolerancia a la frustración ante situaciones problemáticas o conflictivas.
Capacidad para administrar adecuadamente su tiempo y para priorizar situaciones.
Capacidad de incorporarse activamente con su identidad personal en las diversas estructuras sociales, valorando lo  recibido y buscando la necesaria renovación.
Capacidad para dialogar, respetar, disentir, tolerar, en relación al trabajo en equipo.
Socialmente participativo e incluido en su comunidad.
Hábitos de responsabilidad.
Disposición para aprender.

Posible Perfil de las familias.
Según el marco que ofrece los “Procesos de Educación Continua”:

      Es de vital importancia y necesidad de la participación de la familia en el proceso de la inclusión de los jóvenes y adultos inmersos  en situación de vulnerabilidad a causa de la pobreza y la violación de sus Derechos Humanos, ya que se constituye en el pilar fundamental en el crecimiento emocional, la interiorización de valores, la motivación y la retroalimentación de las competencias laborales, destacando que las personas excluidas, deben ser sujetos activos, participantes de su propio proceso y responsables directos de su éxito profesional, por lo cual se necesita que la familia, tenga en cuenta lo siguiente:

La familia es la primera educadora de sus hijos y célula básica de la sociedad.

Eligen la Fundación , cuyo proyecto se identifique con sus proyectos de vida.
Viven en relación de confianza, diálogo y responsabilidad mutua con su comunidad.
Se compromete a colaborar con el resto de la comunidad.
La familia deberá brindar credibilidad, compromiso, contención, acompañamiento y sobre todas las cosas mucho amor, para el desarrollo pleno del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !