El Conectivismo es una nueva manera de Aprender y Enseñar.......Digamos, un aprendizaje Social y Constructivo !......
El Conectivismoes una nueva manera de Aprender y Enseñar….Digamos, un aprendizaje Social y Constructivo
La verdadera construcción o bien
" Socio/construcción del aprendizaje de estar vinculada estrechamente con
la creatividad y la innovación, este proceso crea y genera "nuevas ideas
" "nuevas innovaciones", formando así una red entramada y
potencialmente de andamiaje.
Mis interrogantes son los siguientes :¿ La socio/ construcción del aprendizaje es un paradigma que fue
evaluado como significativo y trascendente para los que aprenden y los que
enseñan en ese mismo proceso?. ¿ Por qué ha habido tanta
resistencia, de años,
en tener en cuenta esta estrategia pedagógica?.
Las nuevas tecnologías
contribuyen al aprendizaje, y los aprendizajes individuales y sociales en red,
generan nuevas teorías y nuevos aprendizajes...Lo importantes es asumir y
valorar estas cuestiones para seguir construyendo nuevos paradigmas pedagógicos
esto subyace y persiste y hace generar nuevas cuestiones que nos favorecen a
todos/as.
Mis interrogantes son los siguientes: ¿Las TIC aceleran las TAC?......Traducción:
¿Las Teorías de la Información y comunicación aceleran los tiempos de
adaptación al contexto? ¿Con las TIC, desde la práctica se generan teorías?
Luego
de haber leído el texto de conectivismo mi pregunta es!??:Si el conocimiento
crece.¿ Por qué aun la LOS HUMANOS " NO CRECEMOS " para la
construcción de un mundo más inclusivo y significativo, parece una utopía, pero
sin utopías , careceríamos de HUMANIDAD……..?
¿ El lema: la escuela debe preparar
para la vida".....Es decir, la realidad circundante del aprendiz también,
debe ser tenida en cuenta en el aula, a los fines de enriquecer esa realidad y
generar nuevas realidades significativas, utilizando la tecnología como
herramienta elemental de ese proceso significativo: tanto para el alumno, como
también para el docente?
Teniendo en cuenta el texto de Conectivismo considero
destacar lo siguiente: Debemos terminar con una educación de cambios lentos,
debemos terminar con una educación descontextualizada, debemos construir, mejor
dicho " Socio/construir" una educación más real, más viable y sobre
todo. "más contextualizada, a los fines de generar el dinamismo significativo,
tan necesario para las demandas de la sociedad del siglo XXI.....En síntesis:
Una sociedad NATURALMENTE más humanizada, que priorice la paz....No es difícil
lograr los cambios, si es grave resistirse y cerrarse a todas aquellas
estrategias pedagógicas que generen una educación más verdadera.
¿Está bien expresar que el conectivismo
y la humanidad es una díada inseparable y de permanente interacción constante?
Será que estamos tan inmersos en
nuestra realidad cotidiana, que no nos damos cuenta, de estar inmersos en
verdaderos cambios educativos desde un giro de 180° ?. ¿Será que hablamos de
"resistencia", siendo que la realidad es otra: " miedos a los
grandes cambios Socio/ Educativos que lntentemos con las TIC? ¿Los cambios son
tan vertiginosos, que no nos damos por enterados?.
¡ Queda en nosotros“ser” y “hacer” y “sentirse vivo”, viendo que
en el horizonte todos los días se asoma el sol para que construyan y forjen una
sociedad, en la cual la justicia social, la equidad, el pluralismo y la
paz,sean moneda corriente, aunque
parezca una utopía, sin sueños el alma humana no puede vivir, ni proyectarse
como especie humana, no superior, pero si especial, por poseer la libertad de
trascender y transformar para bien, la propia realidad ¡. Claudio Petrozzino
En relación al
Conectivismo:
¿Qué autoridad y qué derechos tenemos de etiquetar y evaluar
a los otros/as?
¿No creemos o bien, nos resistimos a creer porque, estamos
cómodos con tener posturas?
¿Ser flexible y
conectarse cooperativamente y colaborativamente , es necesario y muy rico. Por
qué cuesta tanto, llevar a la práctica y al llano de la vida misma de la cotidianeidad?
Si el conocimiento crece y se enrique, nosotros somos el medio/engranaje: ¿ Por qué
aun la LOS HUMANOS " NO CRECEMOS " para la construcción de un mundo
más inclusivo y significativo, parece una utopía, pero sin utopías ,
careceríamos de HUMANIDAD?.
¿¡El aprendizaje debe construir una forma de ser, y también UNA FORMA DE HACER
EN....!?
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!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !
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