domingo, 16 de diciembre de 2012

Educaión de Adultos en América Latina...Aportes para una reflexión pedagógica !!!



Educación de Adultos en América Latina
Aportes para una reflexión pedagógica
Manuel GÓMEZ.

“La educación, en verdad, necesita tanto de la formación técnica, científicay profesional como de sueños y utopía” .

Paulo Freire


 Todos nos estamos educando.

Dos fenómenos, en apariencia desvinculados, como son el crecimiento de las brechas socioeconómicas y la explosión de los avances tecnológicos, han vuelto a colocar el acento en la necesidad de propiciar y extender prácticas y experiencias de educación permanente destinadas a personas con diversidad de edades e intereses, de ambientes socio-económicos-culturales, necesitan formarse o actualizarse en cuestiones como la finalización de la Educación Básica, el cuidado de la salud, el dominio de nuevas herramientas de trabajo o en estrategias de organización social o empresarial.

El concepto de formación continua, ocupa un lugar importante en la agenda de las estrategias educativas, tanto de sectores económico-productivos como de organismos relevantes como la UNESCO. El informe “La educación encierra un tesoro” coloca a la educación a lo largo de toda la vida como “la clave para entrar el siglo XXI”. Esta formulación general encierra desafíos relacionados con escenarios en distintos grados de desarrollo económico, social, político y tecnológico. Sin embargo, ni el nuevo milenio es una realidad universalmente univoca, ni el paso del tiempo soluciona las desigualdades en las posibilidades de obtener los bienes necesarios pora la vida digna y para el acceso a las tecnologías de avanzada.

En el caso de América Latina nos convoca a re-pensar y re-hacer la educación como instrumento para la construcción de una sociedad que supere la pobreza y la marginación social. Nuevas políticas que impulsen el desarrollo requieren expresiones educativas creativas e inclusivas que superen los moldes estrechos y colonizados que nos dejó el siglo XIX.

En nuestro campo específico, las prácticas educativas se van llevando adelante con educadores y animadores sociales que han ido encontrando en su propia experiencia, a veces intuitivamente, las respuestas que le exigen las situaciones concretas en las que se en cuentran. Jerarquizar la EDJA implica fortalecer y actualizar discusiones y construcciones teóricas que den sentido y coherencia a las acciones educativas que contribuyan al ingreso a la sociedad del conocimiento y también a la consolidación de instituciones democráticas.


Afortunadamente, en los últimos años vemos un progresivo incremento de inversión en la EDJA, expresada a través de programas específicos de ampliación de cobertura, sistemas de becas de estudio y de formación laboral, planes de asistencia social y otros esfuerzos institucionales. Para su éxito, esta política requiere estar acompañada por la consolidación de un “corpus” de conocimientos, que supere la falta de desarrollo e investigación de las últimas décadas y posibilite el éxito de los esfuerzos. En tal sentido el presente artículo busca ofrecer algunos elementos para la discusión y formulación de una reflexión sobre la concepción y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje entre adultos, recortando la realidad con la que trabajamos desde ámbitos institucionales formales o no formales, vinculados a los sistemas educativos, pero también a otros más cercanos a prácticas de promoción y organización comunitarias.

 Concepto de la educación de adultos.

La tarea de la ciencia pedagógica es sistematizar y explicar qué ocurre en la práctica educativa, con el objetivo de poder comprender y brindar algunos principios que orienten la labor de los docentes. En ese desentrañar las situaciones y procesos a través de los cuales los adultos podemos aprender, deseamos superar la separación entre prescripciones metodológicas teóricas y la mera práctica. Adoptamos el circuito superador que nos ofrece Freire en la consecución dialéctica entre acción y reflexión. Los principios y orientaciones generales que puedan producirse tendrán el valor de la provisoriedad que actualizará y resolverá cada grupo educativo, cada ámbito. La ida y vuelta permanente y dialógica entre la formulación teórica, la práctica educativa y la reformulación de ambas.



Desde mediados del siglo anterior, diversos autores han postulado la necesidad de apartar de la educación de adultos el concepto de Pedagogía y reemplazarlo por el concepto de Andragogía, con una raíz más pertinente a nuestro sujeto. Sin duda que significa una referencia adecuada, aunque incompleta si nos quedamos en el mero nominalismo.

El concepto de Pedagogía ha superado en el tiempo las restricciones de la etapa histórica en la que surgió y se ha convertido en un término que claramente refiere a una actividad, a un campo de estudio, a metodologías específicas. Por otra parte, la experiencia de campo y algunos estudios más sistemáticos, indican que el buen educador de adultos, también lo suele ser de niños, porque lo que predomina en él es la disposición a la comunicación, al respeto al otro que aprende, a la búsqueda de la metodología y los materiales apropiados al espacio social o institucional en el que cumplen la tarea. Cabria mencionarse en este sentido el trabajo de muchas docentes del Nivel Inicial que a partir de sus intervenciones obtienen resultados relevantes en el mejoramiento de las madres y padres en la crianza , cuidado y educación de los niños.

 No hay compartimentos estancos. No se trata, por tanto, de optar por una u otra raíz etimológica sino de re-pensar la educación como un proceso de apropiación critica de la realidad en la que vivo y en la historia que construyo socialmente. La reflexión y la modificación metodológica que exige el siglo XXI excede algunas consideraciones, un tanto superficiales, acerca del reemplazo de una técnica por otra, sin ahondar en la reflexión acerca de fines, objetivos y condiciones en las que se desarrolla la tarea de quienes enseñan y aprenden, y que impactan sobre posibilidades y limitaciones de la educación continua. No hacerlo puede llevarnos a ser ingenuamente optimistas a la hora de establecer metas y pesimistas al ver los resultados.


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