Educación de Adultos en América Latina
Manuel GÓMEZ.
“La educación, en verdad, necesita tanto de la formación técnica, científicay profesional como de sueños y utopía” .
Paulo Freire
Todos nos estamos educando.
Dos fenómenos, en
apariencia desvinculados, como son el crecimiento de las brechas socioeconómicas
y la explosión de los avances tecnológicos, han vuelto a colocar el acento en
la necesidad de propiciar y extender prácticas y experiencias de educación permanente
destinadas a personas con diversidad de edades e intereses, de ambientes
socio-económicos-culturales, necesitan formarse o actualizarse en cuestiones
como la finalización de la Educación Básica, el cuidado de la salud, el dominio
de nuevas herramientas de trabajo o en estrategias de organización social o
empresarial.
El concepto de formación continua,
ocupa un lugar importante en la agenda de las estrategias educativas, tanto de
sectores económico-productivos como de organismos relevantes como la UNESCO. El
informe “La educación encierra un tesoro” coloca a la educación a lo largo de
toda la vida como “la clave para entrar el siglo XXI”. Esta formulación general
encierra desafíos relacionados con escenarios en distintos grados de desarrollo
económico, social, político y tecnológico. Sin embargo, ni el nuevo milenio es
una realidad universalmente univoca, ni el paso del tiempo soluciona las desigualdades
en las posibilidades de obtener los bienes necesarios pora la vida digna y para
el acceso a las tecnologías de avanzada.
En el caso de
América Latina nos convoca a re-pensar y re-hacer la educación como instrumento
para la construcción de una sociedad que supere la pobreza y la marginación
social. Nuevas políticas que impulsen el desarrollo requieren expresiones educativas
creativas e inclusivas que superen los moldes estrechos y colonizados que nos
dejó el siglo XIX.
En nuestro campo
específico, las prácticas educativas se van llevando adelante con educadores y
animadores sociales que han ido encontrando en su propia experiencia, a veces
intuitivamente, las respuestas que le exigen las situaciones concretas en las
que se en cuentran. Jerarquizar la EDJA implica fortalecer y actualizar
discusiones y construcciones teóricas que den sentido y coherencia a las
acciones educativas que contribuyan al ingreso a la sociedad del conocimiento y
también a la consolidación de instituciones democráticas.
Afortunadamente, en
los últimos años vemos un progresivo incremento de inversión en la EDJA,
expresada a través de programas específicos de ampliación de cobertura, sistemas
de becas de estudio y de formación laboral, planes de asistencia social y otros
esfuerzos institucionales. Para su éxito, esta política requiere estar
acompañada por la consolidación de un “corpus” de conocimientos, que supere la
falta de desarrollo e investigación de las últimas décadas y posibilite el
éxito de los esfuerzos. En tal sentido el presente artículo busca ofrecer
algunos elementos para la discusión y formulación de una reflexión sobre la
concepción y desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje entre adultos,
recortando la realidad con la que trabajamos desde ámbitos institucionales
formales o no formales, vinculados a los sistemas educativos, pero también a
otros más cercanos a prácticas de promoción y organización comunitarias.
Concepto de la educación de
adultos.
La tarea de la
ciencia pedagógica es sistematizar y explicar qué ocurre en la práctica educativa,
con el objetivo de poder comprender y brindar algunos principios que orienten la
labor de los docentes. En ese desentrañar las situaciones y procesos a través
de los cuales los adultos podemos aprender, deseamos superar la separación
entre prescripciones metodológicas teóricas y la mera práctica. Adoptamos el
circuito superador que nos ofrece Freire en la consecución dialéctica entre
acción y reflexión. Los principios y orientaciones generales que puedan
producirse tendrán el valor de la provisoriedad que actualizará y resolverá
cada grupo educativo, cada ámbito. La ida y vuelta permanente y dialógica entre
la formulación teórica, la práctica educativa y la reformulación de ambas.
Desde mediados del
siglo anterior, diversos autores han postulado la necesidad de apartar de la
educación de adultos el concepto de Pedagogía y reemplazarlo por el concepto de
Andragogía, con una raíz más pertinente a nuestro sujeto. Sin duda que significa
una referencia adecuada, aunque incompleta si nos quedamos en el mero nominalismo.
El concepto de Pedagogía ha superado en el
tiempo las restricciones de la etapa histórica en la que surgió y se ha
convertido en un término que claramente refiere a una actividad, a un campo de
estudio, a metodologías específicas. Por otra parte, la experiencia de campo y
algunos estudios más sistemáticos, indican que el buen educador de adultos,
también lo suele ser de niños, porque lo que predomina en él es la disposición
a la comunicación, al respeto al otro que aprende, a la búsqueda de la metodología
y los materiales apropiados al espacio social o institucional en el que cumplen
la tarea. Cabria mencionarse en este sentido el trabajo de muchas docentes del Nivel
Inicial que a partir de sus intervenciones obtienen resultados relevantes en el
mejoramiento de las madres y padres en la crianza , cuidado y educación de los
niños.
No hay
compartimentos estancos. No se trata, por tanto, de optar por una u otra raíz
etimológica sino de re-pensar la educación como un proceso de apropiación
critica de la realidad en la que vivo y en la historia que construyo
socialmente. La reflexión y la modificación metodológica que exige el siglo XXI
excede algunas consideraciones, un tanto superficiales, acerca del reemplazo de
una técnica por otra, sin ahondar en la reflexión acerca de fines, objetivos y condiciones
en las que se desarrolla la tarea de quienes enseñan y aprenden, y que impactan
sobre posibilidades y limitaciones de la educación continua. No hacerlo puede llevarnos
a ser ingenuamente optimistas a la hora de establecer metas y pesimistas al ver
los resultados.
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