Aprendiendizaje
Socio/constructivo….Un trabajo en red… ¡
Concepción
Social del Constructivismo
La contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se
considere como una actividad individual, sino más bien social. Se valora la
importancia de la interacción social en el aprendizaje, por lo tanto, se ha
comprobado que el estudiante aprende más eficazmente cuando lo hace en forma
cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de
permitir a cada alumno/a trabajar con independencia y a su propio ritmo, es
necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen
mejores relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados,
aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en
el trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos
que permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje
cooperativo:
Especificar objetivos
de enseñanza
Decidir el tamaño del
grupo
Asignar estudiantes a
los grupos
Prepara o condicionar
el aula.
Planear materiales de
enseñanza.
Asignar los roles para
asegurar la interdependencia.
Explicar las tareas
académicas.
Estructurar la meta
grupal de interdependencia positiva.
Estructurar la
valoración individual.
Estructurar la cooperación Inter grupo.
Explicar los criterios
del éxito.
Especificar las
conductas deseadas.
Monitorear la conducta
de los estudiantes.
Proporcionar
asistencia con relación a la tarea.
Intervenir para
enseñar con relación a la tarea.
Proporcionar un cierre
a la lección.
Evaluar la calidad y
cantidad de aprendizaje de los alumnos/as
Valorar el
funcionamiento del grupo.
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