Ensayo:
Con este
ensayo, busco la finalidad de brindar información y herramientas a
docentes y directivos argentinos, para que la educación en y para la diversidad
sean acciones reales y concretas.
Las prácticas educativas de todos los
actores y que a su vez los organismos dependientes del Estado interaccionen
beneficiosamente con los proyectos inclusivos en un marco posmoderno, siendo el
punto en cuestión la realidad de la República Argentina ,
específicamente la Provincia
de Buenos Aires.
El principio de Inclusión Educativa
establecida en la Ley
Provincial 13.688, requiere tomar como punto de partida que
los alumnos y alumnas con necesidades educativas derivadas de la discapacidad
sean escolarizados en instituciones educativas pertenecientes a los niveles de
enseñanza obligatorios. Sólo cuando dichas necesidades revistan una complejidad
a la que no pueden dar respuesta las escuelas de educación común se propondrá
su escolarización en escuelas especiales, reitero como he planteado en un
principio, que hoy en día “la educación en y para la diversidad“, no solo se
refiere a alumnos y alumnas con capacidades especiales, sino que se incluye la
atención a todo tipo de necesidades.
Estas necesidades revisten
particularidades que hacen posible diseñar trayectorias escolares integrales y
diversas para cada alumno y alumna y que en cada momento de su tránsito escolar
pueda tener los apoyos necesarios en su
proceso de aprendizaje y enseñanza.
Se trata de poner a su disposición todas
las herramientas educativas existentes en los niveles y modalidades del Sistema
para asegurar a dicho alumnado la escolaridad y la finalización de estudios y
su respectiva acreditación.
La toma de decisiones adecuadas y que la
visión de los actores trascienda y vayan “más allá” de la institución escolar,
trae otras expectativas y genera a su vez esperanza con otras instituciones
barriales, comunitarias y ONG y una dinámica interdisciplinaria en el que la
responsabilidad es compartida, ya que compromete a todos los actores de las
instituciones intervinientes.
Otra alternativa de las políticas
educativas es la promoción y prácticas que fortalezcan el intercambio y el
apoyo técnico pedagógico mutuo, atendiendo la dimensión psicológica y social,
comprendiendo que el sujeto social lo es también en tanto otro social lo
reconoce y ampara comunitariamente.
La consideración y el trabajo
interinstitucional con aquellos servicios de la comunidad, educativos,
recreativos, culturales, de salud, ONG, entre otros, que favorezcan el
desarrollo de las capacidades de la diversidad de todos los alumnos y alumnas.
Vivimos en un escenario social complejo,
en donde el modelo de globalización borra cada vez más las diferencias e
instala cierta uniformidad y homogeneidad en los códigos de comunicación, y la
tecnología a través de los medios pone en escena simultáneamente lugares y
tiempos distintos, creando ilusión/realidad de la gran aldea y de un presente
continuo, por tal motivo el educar en y para la diversidad es una cuestión
posible y necesaria en estos actuales escenarios sociales, complejos y
pluriculturales.
La diversidad hoy adquiere múltiples
manifestaciones, ya que en la actualidad existen tantos contactos entre
culturas y lenguas, entre prácticas y costumbres tornándose más necesario que
nunca la interacción de estos diversos sistemas de comunicación o
cosmovisiones.
Considero y apuesto a que el respeto y la
atención de la diversidad son los dos pilares sobre los que se asienta el
modelo de educación que daría respuesta a la constitución de una sociedad con
vocación de avanzar hacia el pluralismo democrático.
Negar la diferencia es no reconocer la
diversidad con pretensión de imponer la uniformidad, es negación de la
autonomía, es poner en tela de juicio la realidad y socavar el edificio de la
certeza. Por lo tanto, la intolerancia en definitiva, significa rechazar la
duda que enriquece el deseo de descubrimiento.
El tema que he propuesto en mí ensayo,
puede ayudar a interpretar mejor la educación desde una visión sociológica, ya
que las diferencias raciales, de lengua de costumbres, de cultura, etc.,
existieron y existen, y no pueden dejar de ser consideradas, sino en el marco
de la democracia, como dice Tedesco (1999), que el fin de la democracia se
expresa en una nueva realidad social y económica, sobre las formas de
participación ciudadana del futuro.
Estoy muy de acuerdo con la visón que
Tedesco posee de la democracia, por eso por medio de mí narrativa, propongo una
educación que sea planteada desde una visión “más allá” del currículo
cotidiano, que trascienda, dando respuesta, a través de las prácticas y el
compromiso de los docentes, a los nuevos escenarios sociales y políticos del
siglo XXI, construyendo una democracia más real y participativa forjadora de
hombres y mujeres esperanzados y convencidos que en el mundo deberá reinar la
paz y participación de todos y todas.
Hoy más que nunca, la diversidad de la
población docente y de los alumnos y alumnas, nos pone en contacto con una gran
heterogeneidad, cada vez con mayor intensidad se pone en evidencia el cambio en
la conformación del contingente escolar y docente, con la influencia de
estratos sociales distintos de los que tradicionalmente ocupaban cargos
docentes, a ello se agregan las consecuencias del deterioro en sus condiciones
laborales y en la calidad de la propuesta educativa.
Creo más adecuada la expresión escuela en
y para la diversidad, ya que me remito a la complejidad del actual contexto
socio/cultural y económico/político, la preposición “para”, a la heterogeneidad
de los/las destinatarios de la escuela, entendida como institución educativa de
carácter obligatorio, entonces me refiero con esto a la necesidad de que la
escuela se haga cargo de la diversidad de la población que obligatoriamente
tiene que atender.
Estoy convencida que la educación “en y
para la diversidad” no debe ser una ilusión teórica, sino una práctica
necesaria que lleva a un proceso complejo y dificultoso, requiere no sólo
recursos y medios, sino un cambio en las convicciones culturales, sociales y
educativas en toda la sociedad, con una visión crítica de la escuela y no una
mera readaptación de cambios institucionales.
Este milenio que ha comenzado hace una
década amplió y complejizó el tiempo, la comunicación, la investigación, la
tecnología y motivó la transformación de criterios políticos, científicos,
religiosos y artísticos, estamos en un momento en que la vertiginosidad de los
cambios sobrepasó nuestra posibilidad de comprender y sentir.
Beatriz Sarlo, (2005), expresa que algunos
críticos del posmodernismo ven la posmodernidad como una postura ideológica
sofisticada, encubridora de la dominación, que debilita a los hombres y las
mujeres, siendo el nuevo “opio” para adormecer los deseos de la liberación de
los pueblos.
REVISAR LA FORMA DE LAS CITAS
Con respecto a lo que expresa Sarlo, veo
que ahora más que nunca, la educación y sus actores, deben hacerse cargo y
comprometerse, para que los alumnos y alumnas futuros hombres y mujeres del
mañana no se sumerjan en el espejismo consumista del actual capitalismo
respaldado por la globalización cada vez más reinante en el siglo XXI.
La escuela podría ser uno de los ámbitos
privilegiados para el reconocimiento de la multiplicidad de perspectivas, esto
implica favorecer el ejercicio de la duda, de la sospecha y al mismo tiempo de
la capacidad para tolerar la incertidumbre.
Estoy convencida de que la escuela puede
ser una alternativa para aprender a articular la trilogía: sentir, pensar y
actuar con otros cooperativamente, para construir y reconstruir respuestas lo
suficientemente abiertas como para ser reelaboradas constantemente.
Una de las reflexiones que hago, se
desprende de este planteo, si bien la ciencia avanza con esa promesa de
progreso infinito, no está con esto garantizado la mejor calidad de vida en el
sentido del ser y no sólo del tener, y más aún, en el sentido de los efectos
destructivos que perjudican la existencia de la vida en el planeta.
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