martes, 18 de diciembre de 2012

Los noventa....No solo nos dejó viajes y electrodomésticos.......También , desigualdad social !!!!.



La Política Social del Neoliberalismo:


Lic. Estela Grassi.






Presentación: Objetivos:



1)  Poner de relieve los sentidos con que se han reorientado las políticas sociales desde los años 80, pero principalmente en los 90, en el marco de la hegemonía del pensamiento neoliberal.



2) Las transformaciones profundas en el papel de los estados, las organizaciones supra estatales  y la ampliación de los mercados por sobre las fronteras y estados nacionales.



3) Delimitar los problemas que quedan instalados a partir de las “soluciones” neoliberales a los problemas sociales y económicos.



4)  Hacer una breve referencia a las funciones que cumplen  las ciencias sociales en la producción de los saberes del campo y también de los recursos para la reflexión y la crítica.



La Política Social del Neoliberalismo. Lic. Estela Grassi *:



      Supuestos que orientan la acción política y problemas pendientes:

Presentación: Objetivos de la Ponencia:

1°) Pone de relieve los sentidos  conque se han reorientado las políticas sociales, desde los 80, principalmente en los 90, en el marco del pensamiento neoliberal,
2°) Las transformaciones profundas en el papel de los estados, las organizaciones supra estatales y la ampliación de los mercados sobre las fronteras.
3°) Los problemas que quedan instalados a partir de las “soluciones” neoliberales a los problemas sociales y económicos.
4°) Esbozo de una hipótesis posible:
Para resolver los problemas sociales
Para fijar los límites de un estado neoliberal asistencialista.

En el panel sobre” Políticas Sociales y Economía”, organizado durante las XIX Jornadas Nacionales de Trabajo Social, Mar del Plata, Noviembre de 1997.

Advertencia: Las Soluciones Propuestas:

      Los planes y los programas sociales-económicos, suponen siempre una manera (social) de construcción los problemas de “definirlos” y hasta  de priorizarlos. Estas definiciones, se relacionan, a la vez con los significados otorgados (por las ciencias sociales, el saber político, el conocimiento cotidiano) a las cuestiones problematizadas (los hechos, los acontecimientos, los procesos).


El campo de estudio de las Políticas Sociales:

Contexto ideológico y socioeconómico:


“La crisis” del  Estado de Bienestar:


1)     Inequidad producida, la orientación universal del gasto social se ayuda a quien no necesita.

2)     Desequilibrio fiscal, por el acrecentamiento insostenible del gasto social.

3)     Desestímulo en la gente: “no se esfuerza, tiene cobertura social asegurada “.


Produjo el llamado “Ajuste Estructural” para América Latina:

Consecuencias:


1)     Aumento de la pobreza en la clase media y baja, en relación al ingreso de nuevas capas de la población

2)     Deterioro social de los históricamente pobres.

3)     Sostenido aumento de la subocupación del desempleo, caída de salarios y precarización del trabajo.

4)     Mayor concentración de riqueza y de los recursos y el enriquecimiento de nuevas capas.


Resultado: nueva configuración de la estructura social:

Problematizado en términos de:


Desafiliación, según Castel, según el grado de vulnerabilidad. En estos extremos, precarización del empleo.


“Exclusión Social” ruptura de los mecanismos de integración y participación al quedar fuera del mercado de trabajo.


Heterogeneidad (diversidad de configuraciones).


Objetivos del “ajuste” para el Estado:


  1. Reducir el gasto fiscal=gasto social: proyectos apoyados por el BIRF y FMI.

  1. Aumentar su eficacia.


Soluciones= “operaciones técnicas”= lo que correctamente, como único camino posible.


Dos ejes orientadores:

Privatización: participación de capitales privados y arancelamiento en educación y salud.


Focalización: atención a la pobrimpacto e ineza, incluyendo a las políticas universalistas: salud y educación.


Fundamento de esta línea propuesta:

Según su visión de la vida social y del comportamiento

Las personas dirigen sus acciones hacia el propio interés

Cada uno se preocuparía de:

Salud.

Educación (con eficiencia en el gasto), que la que se deriva del orden político.


Resultado:” El Estado debería limitarse”:


A proveer recursos en materia de bienes públicos (o bienes individuales, de gran impacto e incidencia, Ej.: preservación del medio ambiente y de bienes semiprivados ( = salud y educación).

 


Crítica. (Este supuesto acerca del comportamiento de los hombres:

En una situación ideal de competencia era perfecta…

. Desafía los postulados morales del:

Estructuralismo económico: relación de equidad entre el capital y el trabajo de las personas libres

Que desafía: el liberalismo político: sustenta Estado de Bienestar

Asume:

La asimetría derivada de la disposición de los trabajadores

Provoca una confrontación entre:

Quienes postulan el principio de “focalización” en materia de P.S. : esta posición ocupó la hegemonía de la operatoria en el gasto social, produciendo las siguientes consecuencias de las P.S:


Discriminatoria.


Fragmentadotas.


Exclusivas.


Prejuicios sociales


Desafiliación.


Quienes dificulten los principios del vivir del socialismo:  sus preocupaciones son por el sentido político de las reformas

La relación: políticas sociales y economía

El modelo: La ideología neoliberalismo ( = liberalismo económico).


  1. Las intervenciones sociales del estado (= P.S) son entendidos como “compensaciones” (=de los costos sociales e irregularidades derivadas de las decisiones para adecuarse a la marcha de la economía).

             Y como “medidas correctivas” de las eventuales fallas del mercado, como en el caso de los bienes semipúblicos.

              Hoy (1997) se habla de una intervención más activa del estado, para lograrla “ansiada mejora de la equidad”, superar: la corrupción y el clientelismo político.


  1. El modelo económico es determinante de la amplitud de las políticas sociales.

  1. Divisar la representación que fragmenta la vida social en sistemas autónomos: sociedad civil, política y económica estado, aparato burocrático, enfrentado a la sociedad civil, desconectada, a la vez de las relaciones de la vida económica.

  1. Sin embargo el estado democrático, expresión y forma institucionalizada de una edad, es la representación de las distintas categorías en las que reconocen los individuos como “colectivos” y sus derechos, entonces las medidas serán el resultado de acuerdos y confrontaciones en los distintos ámbitos de la vida social, política-cultural y en el mercado


Distinción entre políticos y técnicos:


Políticos:


Definidos por Bourdieu, como vendedores profesionales de servicio políticos a una clientela social.


…” el estado es para los pobres, el mercado para los ricos( Dr. Eduardo Duhalde. Gob de la Prov. de Bs As).


Acabada síntesis de esta sociedad, dual: asistencialismo diferente, al favoritismo de los intereses de los sectores sociales económicamente dominantes.


Técnicos:


Su trabajo es ajeno en sus intereses.


Brillantes profesionales jóvenes, asesores, elaboran proyectos en clave, político, habilitados para diagnosticar, inmunes de debate de ideas.


Ejemplar: “ Domingo Caballo”:


Artífice del Plan Económico de Convertibilidad productiva de esa nueva realidad: una Argentina diferente en lo social y lo económico



Los marcos valorativos:


Hacen legítimo e ilegítimo los logros de un proyecto de intervención estatal


No son económico, son CULTURALES.


El supuesto es SOSTENER LA EQUIDAD = DISTRIBUCIÓN EQUILIBRADA DE RECURSOS DEL ESTADO ENTRE LOS MÁS POBRES.


      Defender la alegría como trinchera. Defenderla del escándalo y de la rutina. De la miseria y los miserables. De las ausencias transitorias y las definitivas…” Mario Benedetti


      “Solo los educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados, por los educandos. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre Paulo Freire


      “La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre” Paulo freire.









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