domingo, 9 de diciembre de 2012

La Diversidad Cultural en las Organizaciones Educativas.....!.



La Diversidad Cultural en las Organizaciones Educativas
María de los Ángeles Sagastizábal



Ejes trascendentes según  mí consideración:
Propuestas: María de los Ángeles Sagastizábal.


Aceptación a Diálogo Intercultural: la respuesta a la diversidad cultural a partir de la aceptación o el diálogo intercultural se concibe desde una valoración positiva a la diversidad cultural, basada  en el reconocimiento de que la propia existencia humana y el conocimiento construido desde sus orígenes que transmite la escuela responde a un proceso de intercambio cultural permanente. (María de los Ángeles Sagastizábal).


Considera la diversidad cultural como una muestra de los múltiples caminos de construcción sociohistórico de lo humano como una riqueza y no como una carencia. (María de los Ángeles Sagastizábal).


La construcción de este diálogo no es fácil, entre sus obstáculos podemos mencionar: la negociación de la diversidad cultural confundida con déficit, el desafío de estereotipos y prejuicios vigentes en nuestra sociedad, el cambio de prácticas docentes institucionalizadas, el reconocimiento de otro tipo de saberes, la formación monocultural del docente. (María de los Ángeles Sagastizábal).


La aplicación de los principios de la educación intercultural es un tarea compleja, pero posible. (María de los Ángeles Sagastizábal).


Desde el docente: Respeto. Apertura. Reflexión crítica. (María de los Ángeles Sagastizábal).

Desde lo contextual: a) Entendiendo a la comunidad como el “barrio” del cual provienen los alumnos. b) Caracterización de la cultura de los alumnos, con especial referencia a los propios saberes. C) Revisión de la propia cultura: desnaturalización de estereotipos y prejuicios, reconocimiento de la construcción socio-histórica de conceptos y valores. (María de los Ángeles Sagastizábal).

Desde la organización: Flexibilidad organizacional, con especial referencia a turnos, horarios, espacios curriculares, conformación de grupos heterogéneos. Vinculación Inter-institucional con otras instituciones representativas de la “comunidad”. (María de los Ángeles Sagastizábal).

Desde lo pedagógico –didáctico: Adecuaciones curriculares culturalmente significativas. Valoración de los saberes previos. Articulación entre conocimientos culturales y escolares. Recursos didácticos contextualizados. (María de los Ángeles Sagastizábal).


“…La escuela, por su función social de transmisora y productora de conocimiento, por valoración histórica que ha tenido como posibilitadota de movilidad social, por su tarea de alfabetización imprescindibles en el mundo actual, es un espacio irrenunciable para generar nuevas miradas hacia el “otro”…” Margulis, 1999.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !