“Dentro y Fuera de la Caverna”. Platón y el
aporte a la educación occidental
Autor: Platón.
Lectura de la alegoría de la caverna de la República de Platón:
Teniendo en cuenta la lectura analítica y reflexiva del texto tan significativo
y trascendente para el pensamiento antiguo de la cultura occidental y que desde
ya, aun sigue en vigencia. “La alegoría de la caverna de la República de
Platón”, considero que, la humanización se produce desde la educación,
transmisión de cultura del maestro en relación al joven aprendiz, que
implícitamente a través del diálogo se muestra ávido de aprender, crítico,
reflexivo y con personalidad en defensa de su postura, pero con respeto a su
maestro, la humildad siempre está presente como eje de todo el proceso
ascendente y descendente.
El sujeto se halla inmerso en la
permanente búsqueda de la verdad a raíz del análisis de los aconteceres, las
situaciones. Los significados y las significancia que los objetos se dejan
percibir a través de la observación desde lo que proyectan, demuestran y
ocultan. En relación al objeto del conocimiento, considero que dicho objeto
“es” y “está”, tiene sentido y significación, según el marco, la visión, ese
sentido de ser y desde ya, la importancia y trascendencia objetal que el sujeto
le atribuya.
Según
la concepción de la Grecia Clásica, el término “ Político” es inmanente al
sujeto, pues, el sujeto es naturalmente político, ya que es necesario la
participación organizada y democrática de los sujetos en los asuntos públicos,
en los asuntos de todos con el fin de lograr el bien común, por tal motivo, la
alegoría de la caverna de la República de Platón, viene a representar la
necesidad crítica, analítica y sobre todo prudente, que los sujetos de la polis deben enriquecer
con la educación y la apertura espiritual y mental, sabiendo que los sujetos,
tanto los representados en la caverna como, los que no están en ella están
inmersos en la ignorancia, como caracteriza naturalmente humana y necesaria
para que la luz, la llama, ( el fuego de la caverna) no se apague nunca
mientras haya humanos, porque esa muerte representaría la pérdida del interés
del saber y el humano es SER, SABER , HACER y SABER HACER, lo fue desde la
primer escritura de Platón con el texto en cuestión, hasta nuestros días, y si
nos referimos a una versión más moderna, el TANGO CAMBALACHE .
La Razón, propiamente inmanente al humano, posee la función de que, ese
humano tenga la capacidad de discernir lo bueno y lo humano, según los
parámetros éticos circundantes de cada época y cada contexto, en este caso el
contexto que subyace es el de vivir armónicamente en la pólis, También la razón
forma parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, la formulación
perene e hipotética del mundo circundante, en este caso específico, lo que
circunda a los sujetos que están encadenados y lo trascendente el ver o el ir
más allá de esa visión limitada hacia los objetos y esa visión trascendente de
lo que está de tras y fuera de la caverna. También, la razón conduce a la
interpretación de la luz que ese fuego ayuda a darle a las situaciones vida,
movilidad y forma y el más allá.
El
aprendizaje posee en este texto, la función fundamental, ya que es el eje, es
el camino, la guía de los diálogos que el enseñante posee con su discípulo,
este eje atraviesa la juventud, madurez y vejez.
La felicidad, el bien y la verdad, son inseparables, ya que según
Platón, el bien y la verdad hace feliz a los sujetos tanto en la representación,
como fuera de ella en la vida ciudadana en uso de los derechos, es necesario
que los sujetos sean bienaventurados, estén en la permanente búsqueda de la
verdad siendo esto el motivo de la felicidad.
El adentro de la caverna, representa el afuera, las cadenas (inmersos en
la ignorancia), los objetos ( cuestiones que transcurren en la historia de los
sujetos) los títeres ( todos formamos y conformamos estructuras, que son
funcionales para toda organización humana) el fuego ( la llama encendida, la
necesidad de saber ), la sombra ( los
trasfondo y la subjetividad de las interpretaciones)
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