sábado, 8 de diciembre de 2012

" Dentro y fuera de la Caverna". Platón y el aporte a la educación occidental



 “Dentro y Fuera de la Caverna”. Platón y el aporte a la educación occidental
Autor: Platón.

Lectura de la alegoría de la caverna de la República de Platón:

Teniendo en cuenta la lectura analítica y reflexiva del texto tan significativo y trascendente para el pensamiento antiguo de la cultura occidental y que desde ya, aun sigue en vigencia. “La alegoría de la caverna de la República de Platón”, considero que, la humanización se produce desde la educación, transmisión de cultura del maestro en relación al joven aprendiz, que implícitamente a través del diálogo se muestra ávido de aprender, crítico, reflexivo y con personalidad en defensa de su postura, pero con respeto a su maestro, la humildad siempre está presente como eje de todo el proceso ascendente y descendente.

El sujeto se halla inmerso  en la permanente búsqueda de la verdad a raíz del análisis de los aconteceres, las situaciones. Los significados y las significancia que los objetos se dejan percibir a través de la observación desde lo que proyectan, demuestran y ocultan. En relación al objeto del conocimiento, considero que dicho objeto “es” y “está”, tiene sentido y significación, según el marco, la visión, ese sentido de ser y desde ya, la importancia y trascendencia objetal que el sujeto le atribuya.

Según la concepción de la Grecia Clásica, el término “ Político” es inmanente al sujeto, pues, el sujeto es naturalmente político, ya que es necesario la participación organizada y democrática de los sujetos en los asuntos públicos, en los asuntos de todos con el fin de lograr el bien común, por tal motivo, la alegoría de la caverna de la República de Platón, viene a representar la necesidad crítica, analítica y sobre todo prudente,  que los sujetos de la polis deben enriquecer con la educación y la apertura espiritual y mental, sabiendo que los sujetos, tanto los representados en la caverna como, los que no están en ella están inmersos en la ignorancia, como caracteriza naturalmente humana y necesaria para que la luz, la llama, ( el fuego de la caverna) no se apague nunca mientras haya humanos, porque esa muerte representaría la pérdida del interés del saber y el humano es SER, SABER , HACER y SABER HACER, lo fue desde la primer escritura de Platón con el texto en cuestión, hasta nuestros días, y si nos referimos a una versión más moderna, el TANGO CAMBALACHE .

La Razón, propiamente inmanente al humano, posee la función de que, ese humano tenga la capacidad de discernir lo bueno y lo humano, según los parámetros éticos circundantes de cada época y cada contexto, en este caso el contexto que subyace es el de vivir armónicamente en la pólis, También la razón forma parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje, la formulación perene e hipotética del mundo circundante, en este caso específico, lo que circunda a los sujetos que están encadenados y lo trascendente el ver o el ir más allá de esa visión limitada hacia los objetos y esa visión trascendente de lo que está de tras y fuera de la caverna. También, la razón conduce a la interpretación de la luz que ese fuego ayuda a darle a las situaciones vida, movilidad y forma y el más allá.

El aprendizaje posee en este texto, la función fundamental, ya que es el eje, es el camino, la guía de los diálogos que el enseñante posee con su discípulo, este eje atraviesa la juventud, madurez y vejez.

La felicidad, el bien y la verdad, son inseparables, ya que según Platón, el bien y la verdad hace feliz a los sujetos tanto en la representación, como fuera de ella en la vida ciudadana en uso de los derechos, es necesario que los sujetos sean bienaventurados, estén en la permanente búsqueda de la verdad siendo esto el motivo de la felicidad.

El adentro de la caverna, representa el afuera, las cadenas (inmersos en la ignorancia), los objetos ( cuestiones que transcurren en la historia de los sujetos) los títeres ( todos formamos y conformamos estructuras, que son funcionales para toda organización humana) el fuego ( la llama encendida, la necesidad de saber ), la sombra (  los trasfondo y la subjetividad de las interpretaciones)

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