viernes, 7 de diciembre de 2012

Una propuesta pedagógica de Educación No Formal, debe poseer un marco Legal....!!! Pero no es solo una cuestión de leyes !!!!......



Una propuesta pedagógica de Educación No Formal, debe tener un marco legal………..Pero no es solo una cuestión de leyes……!!!!
Marco Legal.
Leyes Pertinentes y Significativas para saber y aplicar a nuestro proyecto de intervención en la EDJAT
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206:
. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 define: “La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida”.
5- EJES BÁSICOS

5.1- Las interacciones humanas en contextos diversos

Art.64. En el Documento Base hemos hecho referencia a la diversidad y heterogeneidad de los sujetos de la EPJA y de sus contextos, así como a la intrincada relación entre ambos. Diversidad y heterogeneidad que no puede ser obviada ni vista como un obstáculo, sino por el contrario, como un elemento a valorar e incluir de acuerdo a la especificidad de cada área o campo de conocimiento, ya que será a partir de los saberes que culturalmente han internalizado los jóvenes y adultos que se podrá desplegar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, para que logren un conocimiento crítico de su entorno y de otros temporal y espacialmente diferentes.

Art. 65. Esta valoración de la diversidad es concordante con la formación de sujetos capaces de aportar para la mejor calidad de vida  tanto en lo personal como en su comunidad.

5.2- Educación y Trabajo

Art.66. Tal como lo hemos mencionado en el Documento Base, en tanto se tiende a la formación integral la vinculación con el mundo del trabajo merece ser un eje ineludible en la EPJA.

Art. 67. En concordancia con el eje mencionado en el punto anterior, la capacidad de reflexionar sobre los contextos incluye no sólo los aspectos socioculturales sino también políticos y económicos para lograr una formación que no sea una mera preparación para un empleo sino una real formación para el trabajo.

Art.68. Por ello consideramos que en la formación general se debe brindar un conocimiento amplio de los deberes y derechos, de las características actuales y prospectivas que definen al mundo del trabajo, las transformaciones en las formas de organización y las condiciones y relaciones laborales en el contexto actual y, en particular, en los sectores socio ocupacionales claves en cada región.

5.3- La educación como fortalecimiento de la ciudadanía

Art.69. La Ley Nacional de Educación establece en el Art. 3° que “La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.

Art.70. Si esta mención al ejercicio de la ciudadanía está presente al hablar de la educación en general, en la modalidad de la EPJA adquiere un matiz diferencial de insoslayable trascendencia, en la medida que está dirigida a quienes por su edad están más próximos a estar habilitados, o ya lo están, para un ejercicio pleno y participativo de la vida ciudadana.

Art.71. Teniendo en cuenta la exclusión de la mayoría de los sujetos de esta modalidad, a la que hemos hecho referencia, y en concordancia con los ejes mencionados anteriormente, se hace imprescindible aportar un conocimiento de los deberes y derechos así como de los diversos niveles de organización y responsabilidades políticas para que puedan ejercer críticamente el accionar ciudadano que les posibilite superar situaciones de inequidad y de deficiencias de participación.


Marco Jurídico, enfundado en los Derechos Humanos.
Declaración de la ONU

      Todos los seres humanos gozamos del respaldo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dichos derechos son inviolables e inalienables, debiendo estar presentes en todos los ámbitos de la vida, en nuestra propuesta, posee como eje central el respeto por los jóvenes y adultos que están enfermos y transitan diversos problemas de adicciones:
                       “…Los derechos humanos y las libertades fundamentales son derechos fundamentales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Esta es la esencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y encuentra una explicación específica en el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales y otros instrumentos internacionales…”(…)“…Todos los derechos humanos son universales, independientes e interrelacionados. Es el deber de los Estados, Más allá de los sistemas políticos, económicos y culturales, promover y proteger todos los derechos humanos y libertades fundamentales…Declaración de la ONU, 25 de junio de 1993.

      “Toda persona tiene el derecho al trabajo, a la elección libre  de empleo, a las condiciones justas y favorables de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona, sin discriminación, tiene derecho a igual pago por igual trabajo. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración justa y favorable, asegurando para él y su familia una existencia digna a recibir el suplemento, si fuera necesario, de otros modos de protección social. Toda persona tiene derecho a formar y unirse a los sindicatos para proteger sus intereses”. Declaración  Universal Derechos Humanos, Art. N° 23.

      La OIT (Organización Internacional del Trabajo) fue y es uno de los engranajes fundamentales a la hora de estimular, gestar y monitorear la educación para el trabajo en las personas con diferentes patologías mentales o físicas. Fue la OIT la que, en 1944, hizo uno de los primeros reconocimientos internacionales de los derechos de las personas con diferentes patologías mentales o físicas a las oportunidades de trabajo, estableciendo que “los trabajadores con diferentes patologías, cualquiera sea el origen, deberían recibir oportunidades totales de rehabilitación, asesoramiento profesional especializado, formación, reconversión profesional y empleo en trabajo útil”. También la OIT manifestó que “las personas que poseen patologías mentales o físicas deberían, de ser posible, recibir formación junto con otros trabajadores, bajo las mismas condiciones y el mismo pago”. Hizo un llamado a la igualdad de oportunidades en el empleo para los trabajadores y la acción afirmativa para promover el empleo.

      Nuestra propuesta  de intervención socio/educativa desde el respaldo teórico de los nuevos paradigmas de la Pedagogía Social, para la “Fundación” , es la elaboración de galletitas y panes naturistas con 0% de colesterol y 0% de grasas trans, para en situación de vulnerabilidad y su formación para el trabajo, pero dándole relevancia a la “persona” respetando sus singularidades, brindándoles herramientas y apoyo profesional y, sobre todo humano, a los fines de que pueda construir una vida de calidad  más esperanzada e independiente, logrando así la activa participación en todos los aspectos de la sociedad.

      En alusión a lo expresado en el párrafo anterior, la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, reunida en Viena en 1993, en una referencia directa a las personas con diferentes enfermedades mentales o físicas, se enfatizó que “Toda persona nace igual y con los mismos derechos de vida y de bienestar, educación y trabajo, la independiente y activa participación en todos los aspectos de la sociedad. Cualquier discriminación directa u otro tratamiento discriminatorio de una persona con problemas de adicciones y en recuperación es, por tanto, una violación de sus derechos. La Conferencia Mundial hace un llamado a los gobiernos a adoptar o ajustar la legislación para asegurar el acceso a todos/das aquellas personas excluidas de estos derechos.

      Desafortunadamente, aún hoy en día sigue habiendo, en los ámbitos educativos de las educaciones formales y no formales, culturales y sociales, barreras que obstaculizan la implementación de apoyos y flexibilización en el currículum educativo. Esto se debe a las actitudes de muchas personas, que no ven más allá de su propio egoísmo, poniéndose en posturas obsoletas que no benefician a nadie, “trabando” así la incorporación de nuevas ideas creativas basadas en las diferencias, las posibilidades y los apoyos, elevando en el individuo su autoestima y respetando fehacientemente los Derechos que expresan los organismos internacionales, siendo la intervención para prevenir un pilar fundamental.

      A pesar de que existen diversos organismos internacionales y las ONGs que protegen e impulsan la educación para jóvenes y adultos en el mundo. Hoy día, Latinoamérica aún se ve inmersa en la discriminación escolar y el “fracaso educativo”, trayendo aparejada la capacitación ineficiente para el desempeño de los sujetos en el mundo laboral.

      Esta situación ha abierto una serie de interrogantes en torno a la efectividad de la educación de jóvenes y adultos para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones pobres, a su vez, lleva a mantener vigentes los retos de esta actividad educativa, ante una situación de pobreza que ha tendido a generarse en América Latina.

      “la insatisfacción provocada por los limitados de la educación de jóvenes y adultos ha llevado a la preocupación por incorporar la formación para el trabajo en el desarrollo de los programas. Ello ha sido resultado del reconocimiento de la relación inseparable entre la Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EDJA) y la situación de pobreza en América Latina, y la toma de conciencia de que el analfabeto es primeramente un indigente explotado y excluido” Latapí, 1985.

      No se necesita formar a las personas para competir en un mercado de trabajo restringido, sino formar en competencias pertinentes a los contextos locales y que respondan a las necesidades propias de los educandos y de la comunidad en donde están inmersos dicho educandos. La EDJAT (Educación de Jóvenes y Adultos para el trabajo) constituye, en el ámbito del desarrollo local, una apuesta que incorpora la noción de equidad, de ahí que se busque ubicar la educación de jóvenes y adultos vinculada con el trabajo dentro de proyectos vinculados con el trabajo, dentro de proyectos de país que permitan aflorar opciones sociales y económicas para los sectores pobres. En este marco es importante sustentar este interés educativo desde la perspectiva del desarrollo humano y generar condiciones para otra calidad de vida.

      La EDJAT debe, por lo tanto, insertarse dentro de una lógica inclusiva para que permita redinamizar los espacios propios de la gente marginada, incorporar sus actividades, sus “formas de hacer las cosas”, sus conocimientos y su cultura del trabajo con la necesidad de que las personas desarrollen la capacidad de tomar iniciativas personales orientadas a la creatividad a la potenciación de sus recurso frente a un contexto económico en constante transformación.

      Resulta importante que las políticas de “educación no formal de jóvenes y adultos vinculadas con el trabajo” estén relacionadas con políticas de pleno empleo y que incorporen la problemática laboral en los contextos de pobreza, siendo sumamente importante el diseño, la gestión y la planificación del currículo desde el nivel local, definiendo compromisos y prácticas, así como la necesidad de articular las políticas con diversas oportunidades económicas y productivas que se presentan en el ámbito local y en el amplio sector informal.

      El distanciamiento entre los programas formativos y las realidades empresariales que se fue registrando en las pasadas décadas provocó la desacreditación y el vaciamiento de contenidos de los títulos otorgados por las instituciones educativas, lo que se vio agravado por la pérdida de calidad de la formación y la posesión de un diploma que no acredita contundentemente la real apropiación del conocimiento curricularmente definido. La competencia laboral da una respuesta a estas situaciones, al proponer el reconocimiento de los conocimientos y habilidades de los individuos independientemente de la forma y lugar como fueron adquiridos.

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