Pensamiento
de Paulo Freire (pedagogo brasilero (1921-1997).
Pedagogo representativo de la
educación de jóvenes y adultos en Latinoamérica
Cuando
nos referimos e Educación de Adultos, sobre todo en educación popular en Latinoamérica, es
significativo interactuar con las reflexiones y propuestas realizadas por Paulo
Freire, por ese motivo nos resultó pertinente redactar cuestiones que tienen
que ver con él y en cierta manera, darle la importancia que se merece, y en
honor apadrinando esta propuesta basada
en la Educación No Formal de los jóvenes y adultos en situación de
vulnerabilidad a causa de la pobreza y la violación a los DD HH en la Provincia de Buenos Aires, en la
República Argentina
“…En la década del 60, en América Latina,
emerge el pensamiento de Paulo Freire, pedagogo brasilero (1921-1997), como una
propuesta crítica de denuncia hacia los problemas sociales que afectan sobre
todo a los sectores más desposeídos…”(…) “…Utilizó una metodología novedosa en
alfabetización de adultos, poniendo el acento en aprender a leer el mundo,
promoviendo la toma de conciencia de lo que en él acontece. Crea Círculos de
Cultura Popular que se expanden por todo el país y si bien sus ideas surgen de
las prácticas realizadas con adultos, van mas allá, siendo sus principios
pensados, discutidos e implementados en foros y emprendimientos educativos de
diversa índole…” (…) “El pensamiento de P. Freire se inserta en las corrientes
de la pedagogía crítica, lo que significa, tomar como punto de partida,
problematizar y transformar a la educación en una herramienta al servicio del
cambio social en Latino-América…”.
Graciela Cardarell, 2009.
En la
década del 60, en América Latina, emerge el pensamiento de Paulo Freire,
pedagogo brasilero ( 1921-1997), como una propuesta crítica de denuncia hacia
los problemas sociales que afectaban y afectan, sobre todo a los sectores
sociales más desposeídos.
En 1970
Freire publica en el exilio “La Pedagogía
del Oprimido”, un libro que fue
rápidamente traducido a varios idiomas, surgido de sus trabajos en el campo de
la Educación de Adultos. Es probablemente la mejor síntesis de un pensamiento de época que recorría multiplicidad de
experiencias en el continente, y que siguió desarrollándose hasta el presente.
Su originalidad inicial fue la denuncia del carácter político de cualquier
acción pedagógica, así como su opción por las clases subalternas. Ha realizado
aportes sustantivos a la reflexión pedagógica desde el punto de vista teórico y
metodológico.
Hacia
fines de la década del 70 todos los países de América del sur se encontraban
bajo férreas dictaduras militares que se ubicaban bajo la Doctrina de la
seguridad nacional, sus sangrientas represiones en los países de la región,
incluyeron sus experiencias pedagógicas. Muchos de los detenidos y
desaparecidos por la dictadura iniciada en la Argentina en 1976 eran maestros
de adultos y alfabetizadores de formación freireana. El triunfo de la
revolución nicaragüense sandinista en 1979, puede tomarse como fecha del inicio
del proceso de retorno a la vida democrática.
Utilizó
una metodología novedosa en alfabetización de adultos, poniendo el acento en
aprender a leer el mundo, promoviendo la toma de conciencia de lo que en él
acontece.
Crea los
Círculos de Cultura Popular que se expanden por todo el país y si bien sus
ideas surgen de las prácticas realizadas con adultos, yendo más allá, siendo
sus principios pensados, discutidos e implementados en foros y emprendimientos
educativos de diversa índole.
El
pensamiento de Paulo Freire se inserta en las corrientes de la pedagogía
crítica, lo que significa, tomar como punto de partida, problematizar y
transformar a la educación en una herramienta al servicio del cambio social en
Latino-América.
Piensa que
uno de los propósitos educativos esenciales es aprender a reflexionar e
interpretar el mundo que ha tocado vivir. Más allá de las intencionalidades de
cambio político que sustentaron sus desarrollos teóricos y pedagógicos/didácticos,
las metodologías que refieren al proceso de enseñanza y aprendizaje son, hasta
la fecha, aplicadas en distintos ámbitos de la educación formal y no formal,
pues Brasil es un exponente de esta praxis.
“Solo los educadores autoritarios niegan la
solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados, por los
educandos. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso,
aprendemos siempre” Paulo Freire
“La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre” Paulo
Freire.
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