viernes, 7 de diciembre de 2012

Un grande !!!, en la alfabetización de los jóvenes y adultos en América Latina ......Freire !......



Pensamiento de Paulo Freire (pedagogo brasilero (1921-1997).
Pedagogo representativo de la educación de jóvenes y adultos en Latinoamérica
          Cuando nos referimos e Educación de Adultos, sobre todo en educación popular en Latinoamérica, es significativo interactuar con las reflexiones y propuestas realizadas por Paulo Freire, por ese motivo nos resultó pertinente redactar cuestiones que tienen que ver con él y en cierta manera, darle la importancia que se merece, y en honor  apadrinando esta propuesta basada en la Educación No Formal de los jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad a causa de la pobreza y la violación a los DD HH  en la Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina

      “…En la década del 60, en América Latina, emerge el pensamiento de Paulo Freire, pedagogo brasilero (1921-1997), como una propuesta crítica de denuncia hacia los problemas sociales que afectan sobre todo a los sectores más desposeídos…”(…) “…Utilizó una metodología novedosa en alfabetización de adultos, poniendo el acento en aprender a leer el mundo, promoviendo la toma de conciencia de lo que en él acontece. Crea Círculos de Cultura Popular que se expanden por todo el país y si bien sus ideas surgen de las prácticas realizadas con adultos, van mas allá, siendo sus principios pensados, discutidos e implementados en foros y emprendimientos educativos de diversa índole…” (…) “El pensamiento de P. Freire se inserta en las corrientes de la pedagogía crítica, lo que significa, tomar como punto de partida, problematizar y transformar a la educación en una herramienta al servicio del cambio social en Latino-América…”. Graciela Cardarell, 2009.

      En la década del 60, en América Latina, emerge el pensamiento de Paulo Freire, pedagogo brasilero ( 1921-1997), como una propuesta crítica de denuncia hacia los problemas sociales que afectaban y afectan, sobre todo a los sectores sociales más desposeídos.

      En 1970 Freire publica en el exilio “La Pedagogía del Oprimido”,  un libro que fue rápidamente traducido a varios idiomas, surgido de sus trabajos en el campo de la Educación de Adultos. Es probablemente la mejor síntesis de un pensamiento de época que recorría multiplicidad de experiencias en el continente, y que siguió desarrollándose hasta el presente. Su originalidad inicial fue la denuncia del carácter político de cualquier acción pedagógica, así como su opción por las clases subalternas. Ha realizado aportes sustantivos a la reflexión pedagógica desde el punto de vista teórico y metodológico.
     
      Hacia fines de la década del 70 todos los países de América del sur se encontraban bajo férreas dictaduras militares que se ubicaban bajo la Doctrina de la seguridad nacional, sus sangrientas represiones en los países de la región, incluyeron sus experiencias pedagógicas. Muchos de los detenidos y desaparecidos por la dictadura iniciada en la Argentina en 1976 eran maestros de adultos y alfabetizadores de formación freireana. El triunfo de la revolución nicaragüense sandinista en 1979, puede tomarse como fecha del inicio del proceso de retorno a la vida democrática.

      Utilizó una metodología novedosa en alfabetización de adultos, poniendo el acento en aprender a leer el mundo, promoviendo la toma de conciencia de lo que en él acontece.

      Crea los Círculos de Cultura Popular que se expanden por todo el país y si bien sus ideas surgen de las prácticas realizadas con adultos, yendo más allá, siendo sus principios pensados, discutidos e implementados en foros y emprendimientos educativos de diversa índole.

      El pensamiento de Paulo Freire se inserta en las corrientes de la pedagogía crítica, lo que significa, tomar como punto de partida, problematizar y transformar a la educación en una herramienta al servicio del cambio social en Latino-América.

      Piensa que uno de los propósitos educativos esenciales es aprender a reflexionar e interpretar el mundo que ha tocado vivir. Más allá de las intencionalidades de cambio político que sustentaron sus desarrollos teóricos y pedagógicos/didácticos, las metodologías que refieren al proceso de enseñanza y aprendizaje son, hasta la fecha, aplicadas en distintos ámbitos de la educación formal y no formal, pues Brasil es un exponente de esta praxis.

          “Solo los educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados, por los educandos. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” Paulo Freire

      “La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre”  Paulo Freire.

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