Jornada
brindada por el Equipo de Inspectores del distrito de José C. Paz de Todos los
Niveles
Eje:
Integración.
Resolución: 4.635.
Breve Síntesis de las temáticas más
importantes. las cuales directivos y docentes deberán tener en cuenta y deberán
aplicar, teniendo el respaldo de la ley de Integración Nacional: 4.635
Estrategias u propuestas pedagógicas
No es una resolución
específica de la educación Especial.
Se trabaja
mancomunadamente con la Ley de Educación Nacional
La temática fundamental
es desterrar la “estigmatización” de directivos
y docentes de todas las
escuelas del país (macro) y, ver la inclusión como algo NATURAL y de DERECHOS
HUMANOS.
Se habla de apoyos TAN
DIVERSOS COMO LOS ALUMNOS Y ALUMNAS HAY.
Se habla de apoyos que
todos los actores deben brindarles a todos/as los alumnos.
Igualdad no significa
homogeneidad, igualdad significa valorar la heterogeneidad.
No se hable de déficit,
se habla de lo valioso que es la diferencia.
La integración es una
estrategias, un mecanismo más ( Ojo! : no es integración o no integración) se
deben evitar las posturas rígidas en relación a este tema.
Antes la Ley era
25.043 que se hablaba de N.E.E
(Necesidades Educativas Especiales). Es un concepto muy amplio ¡ya que todos
los individuos del planeta poseemos distintas necesidades, pues desde ya, en el
caso de Educación.
Los que tienen mucha
facilidad también tienen N.E.E, porque hay que adecuar las actividades y
estrategias didácticas y pedagógicas.
Hablamos de integración
cuando…Los apoyos son más continuos ¡.
Antes a las personas
con discapacidad de las evaluaban desde el punto
de vista clínico, en
cambio ahora a todos los individuos se los evalúa desde una visión más holística,
desde lo: Biol.-Psicol.-Social y teniendo en cuenta el contexto en el cual está
inmersa la persona.
Es un nuevo paradigma,
todo cambio cuesta, lo grave es “resistirse”.
Los docentes de todos los niveles deberán aprender a trabajar en
equipo e interdisciplinariamente con los profesionales que sirven de apoyatura
para la verdadera y “real” inclusión SOCIOEDUCATIVA y en construcción de un rol
social independiente y una MEJOR CALIDAD DE VIDA DE TODOS/AS.
Claudio Marcelo Petrozzino
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !