viernes, 7 de diciembre de 2012

No me veas desde el déficit....! Soy diferente ! . También especial !. Valorá mí diferencia y vas a ver como te enriqueces !!!!........



Jornada brindada por el Equipo de Inspectores del distrito de José C. Paz de Todos los Niveles

Eje: Integración.

Resolución: 4.635.

Breve Síntesis de las temáticas más importantes. las cuales directivos y docentes deberán tener en cuenta y deberán aplicar, teniendo el respaldo de la ley de Integración Nacional: 4.635
Estrategias u propuestas pedagógicas

No es una resolución específica de la educación Especial.

Se trabaja mancomunadamente con la Ley de Educación Nacional

La temática fundamental es desterrar la “estigmatización” de directivos
y docentes de todas las escuelas del país (macro) y, ver la inclusión como algo NATURAL y de DERECHOS HUMANOS.

Se habla de apoyos TAN DIVERSOS COMO LOS ALUMNOS Y ALUMNAS HAY.

Se habla de apoyos que todos los actores deben brindarles a todos/as los alumnos.

Igualdad no significa homogeneidad, igualdad significa valorar la heterogeneidad.
No se hable de déficit, se habla de lo valioso que es la diferencia.

La integración es una estrategias, un mecanismo más ( Ojo! : no es integración o no integración) se deben evitar las posturas rígidas en relación a este tema.

Antes la Ley era 25.043  que se hablaba de N.E.E (Necesidades Educativas Especiales). Es un concepto muy amplio ¡ya que todos los individuos del planeta poseemos distintas necesidades, pues desde ya, en el caso de Educación.

Los que tienen mucha facilidad también tienen N.E.E, porque hay que adecuar las actividades y estrategias didácticas y pedagógicas.

Hablamos de integración cuando…Los apoyos son más continuos ¡.

Antes a las personas con discapacidad de las evaluaban desde el punto
de vista clínico, en cambio ahora a todos los individuos se los evalúa desde una visión más holística, desde lo: Biol.-Psicol.-Social y teniendo en cuenta el contexto en el cual está inmersa la persona.

Es un nuevo paradigma, todo cambio cuesta, lo grave es “resistirse”.

Los docentes de todos los niveles deberán aprender a trabajar en equipo e interdisciplinariamente con los profesionales que sirven de apoyatura para la verdadera y “real” inclusión SOCIOEDUCATIVA y en construcción de un rol social independiente y una MEJOR CALIDAD DE VIDA DE TODOS/AS.
Claudio Marcelo Petrozzino

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