domingo, 9 de diciembre de 2012

Algunas consideracione sobre los Marcos Legales, a los fines de incluir socio/educativamente a las personas con discapacidad....!. Un simple, pero interesante análisis ....nas



Algunas consideraciones sobre los Marcos Legales:

Algunas consideraciones sobre los Marcos Legales:
Las legislaciones actuales sobre los derechos de las personas inmersas en situación de vulnerabilidad para su inserción socio-laboral:
Las legislaciones actuales sobre los derechos de las personas inmersas en situación de vulnerabilidad a causa de estar inmersos en la pobreza y en muchos casos en situación de calle, para su inserción socio/laboral, están focalizadas en la valoración de las diferencias, no en el déficit, y en brindar los apoyos necesarios.

Para valorar esta dimensión es importante saber lo que ha acontecido en la historia, sabiendo que nuestro presente es consecuencia de los hechos históricos y políticos de la humanidad.

En relación a la inclusión y el rol social de las personas en situación de calle y pobreza,  ha habido importantes avances, aunque todavía resulta difícil romper con ciertos estigmas que provocan la exclusión y discriminatorios.
    
En el Siglo XIX se crearon en Argentina y otros países de América Latina, instituciones privadas de carácter asistencial para los jóvenes y adultos con discapacidad, para realizar acciones de cuidado y bienestar. En el siglo XIX se produjo la creación de la ley 1420[1].

               Domingo Faustino Sarmiento[2] dio origen a una reflexión sobre el destino del país y las formas que debía asumir la educación para moldear con más eficacia un pueblo instruido, moral y libre.

Durante los años ochenta del siglo XIX en la Argentina existía la visión de que los humanos, “los civilizados” estaban llamados a un perfeccionamiento incontenible. Esa mística progresista se basaba en la idea que, mediante reformas educativas, socioculturales e instrucciones tecnológicas,  se barrerían todos los males de la humanidad. Por lo tanto el siglo XX, de alguna manera siguió portando este bagaje y por ende, la educación y formación laboral para los jóvenes y adultos continuó y, aun continúa atravesada por estas cuestiones históricas.

La OIT[3] fue y es uno de los engranajes fundamentales a la hora de estimular, gestar y monitorear la educación para el trabajo en las personas vulnerables a exclusión.

Fue uno de los primeros que impulsó el reconocimiento internacional de los derechos de las personas inmersas en diversas situaciones de vulnerabilidad y en relación a las oportunidades de trabajo estableciendo:

“cualquiera sea el origen de su situación de pobreza,, deberían recibir oportunidades de reinserción, asesoramiento, profesional especializado, formación, reconversión profesional y empleo en trabajos diversos”.[4] (En OIT; 2003; p. 2)



[1]  La ley de Educación Común 1420 fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 de julio de 1884.
estableció la instrucción primaria obligatoria, gratuita y gradual. La formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación, privada o pública, quedó en manos del Estado.
[2]  Domingo Faustino Valentín Sarmiento. (1811- 1888). Se desempeñó como político, escritor, docente, periodista y militar argentino. En su gestión presidencial  se centró en la promoción de la educación y el desarrollo de las comunicaciones en el país, contribuyó al progreso científico y cultural de su país.
[3]  (OIT) Organización Internacional del Trabajo. fundada en 1919 en el marco de las negociaciones que se abrieron en la Conferencia de la Paz realizada primero en París y luego en Versalles al finalizar la Primera Guerra Mundial. Organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales
[4]    Recomendación sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), 1944 (núm. 71),

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !