sábado, 8 de diciembre de 2012

El Conectivismo es una nueva manera de Aprender y Enseñar.......Digamos, un aprendizaje Social y Constructivo !......



El Conectivismo  es una nueva manera de Aprender y Enseñar….Digamos, un aprendizaje Social y Constructivo

          La verdadera construcción o bien " Socio/construcción del aprendizaje de estar vinculada estrechamente con la creatividad y la innovación, este proceso crea y genera "nuevas ideas " "nuevas innovaciones", formando así una red entramada y potencialmente de andamiaje.

Mis interrogantes son los siguientes :  ¿ La socio/ construcción del aprendizaje es un paradigma que fue evaluado como significativo y trascendente para los que aprenden y los que enseñan en ese mismo proceso?. ¿ Por qué ha habido tanta
resistencia, de años, en tener en cuenta esta estrategia pedagógica?.

                 Las nuevas tecnologías contribuyen al aprendizaje, y los aprendizajes individuales y sociales en red, generan nuevas teorías y nuevos aprendizajes...Lo importantes es asumir y valorar estas cuestiones para seguir construyendo nuevos paradigmas pedagógicos esto subyace y persiste y hace generar nuevas cuestiones que nos favorecen a todos/as.

Mis interrogantes son los siguientes: ¿Las TIC aceleran las TAC?......Traducción: ¿Las Teorías de la Información y comunicación aceleran los tiempos de adaptación al contexto? ¿Con las TIC, desde la práctica se generan teorías?
        Luego de haber leído el texto de conectivismo mi pregunta es!??:Si el conocimiento crece.¿ Por qué aun la LOS HUMANOS " NO CRECEMOS " para la construcción de un mundo más inclusivo y significativo, parece una utopía, pero sin utopías , careceríamos de HUMANIDAD……..?
¿ El lema: la escuela debe preparar para la vida".....Es decir, la realidad circundante del aprendiz también, debe ser tenida en cuenta en el aula, a los fines de enriquecer esa realidad y generar nuevas realidades significativas, utilizando la tecnología como herramienta elemental de ese proceso significativo: tanto para el alumno, como también para el docente?
Teniendo en cuenta el texto de Conectivismo considero destacar lo siguiente: Debemos terminar con una educación de cambios lentos, debemos terminar con una educación descontextualizada, debemos construir, mejor dicho " Socio/construir" una educación más real, más viable y sobre todo. "más contextualizada, a los fines de generar el dinamismo significativo, tan necesario para las demandas de la sociedad del siglo XXI.....En síntesis: Una sociedad NATURALMENTE más humanizada, que priorice la paz....No es difícil lograr los cambios, si es grave resistirse y cerrarse a todas aquellas estrategias pedagógicas que generen una educación más verdadera.
¿Está bien expresar que el conectivismo y la humanidad es una díada inseparable y de permanente interacción constante?
Será que estamos tan inmersos en nuestra realidad cotidiana, que no nos damos cuenta, de estar inmersos en verdaderos cambios educativos desde un giro de 180° ?. ¿Será que hablamos de "resistencia", siendo que la realidad es otra: " miedos a los grandes cambios Socio/ Educativos que lntentemos con las TIC? ¿Los cambios son tan vertiginosos, que no nos damos por enterados?.

         ¡ Queda en nosotros  “ser” y “hacer” y “sentirse vivo”, viendo que en el horizonte todos los días se asoma el sol para que construyan y forjen una sociedad, en la cual la justicia social, la equidad, el pluralismo y la paz,  sean moneda corriente, aunque parezca una utopía, sin sueños el alma humana no puede vivir, ni proyectarse como especie humana, no superior, pero si especial, por poseer la libertad de trascender y transformar para bien, la propia realidad ¡. Claudio Petrozzino
 
En relación al Conectivismo:

¿Qué autoridad y qué derechos tenemos de etiquetar y evaluar a los otros/as?

¿No creemos o bien, nos resistimos a creer porque, estamos cómodos con tener posturas?



¿Ser flexible y conectarse cooperativamente y colaborativamente , es necesario y muy rico. Por qué cuesta tanto, llevar a la práctica y al llano de la vida misma de la cotidianeidad?

Si el conocimiento crece y se enrique, nosotros somos el medio/engranaje:
                             ¿ Por qué aun la LOS HUMANOS " NO CRECEMOS " para la construcción de un mundo más inclusivo y significativo, parece una utopía, pero sin utopías , careceríamos de HUMANIDAD?.

¿¡El aprendizaje debe construir una forma de ser, y también UNA FORMA DE HACER EN....!?







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