María de los Ángeles Sagastizábal
Ejes trascendentes
según mí consideración:
Propuestas: María de los Ángeles Sagastizábal.
Aceptación
a Diálogo Intercultural: la respuesta a la diversidad cultural a
partir de la aceptación o el diálogo intercultural se concibe desde una
valoración positiva a la diversidad cultural, basada en el reconocimiento de que la propia
existencia humana y el conocimiento construido desde sus orígenes que transmite
la escuela responde a un proceso de intercambio cultural permanente. (María de los Ángeles
Sagastizábal).
Considera
la diversidad cultural como una muestra de los múltiples caminos de
construcción sociohistórico de lo humano como una riqueza y no como una
carencia.
(María de los Ángeles Sagastizábal).
La
construcción de este diálogo no es fácil, entre sus obstáculos podemos
mencionar: la negociación de la diversidad cultural confundida con déficit, el
desafío de estereotipos y prejuicios vigentes en nuestra sociedad, el cambio de
prácticas docentes institucionalizadas, el reconocimiento de otro tipo de
saberes, la formación monocultural del docente. (María de los Ángeles
Sagastizábal).
La
aplicación de los principios de la educación intercultural es un tarea
compleja, pero posible. (María de los Ángeles Sagastizábal).
Desde
el docente: Respeto. Apertura. Reflexión crítica. (María de los Ángeles
Sagastizábal).
Desde
lo contextual: a) Entendiendo a la comunidad como el “barrio” del cual provienen los
alumnos. b) Caracterización de la cultura de los alumnos, con especial
referencia a los propios saberes. C) Revisión de la propia cultura: desnaturalización
de estereotipos y prejuicios, reconocimiento de la construcción socio-histórica
de conceptos y valores. (María de los Ángeles Sagastizábal).
Desde
la organización: Flexibilidad organizacional, con especial
referencia a turnos, horarios, espacios curriculares, conformación de grupos
heterogéneos. Vinculación Inter-institucional con otras instituciones
representativas de la “comunidad”. (María de los Ángeles Sagastizábal).
Desde
lo pedagógico –didáctico: Adecuaciones curriculares culturalmente
significativas. Valoración de los saberes previos. Articulación entre
conocimientos culturales y escolares. Recursos didácticos contextualizados. (María de los Ángeles
Sagastizábal).
“…La escuela, por su
función social de transmisora y productora de conocimiento, por valoración
histórica que ha tenido como posibilitadota de movilidad social, por su tarea
de alfabetización imprescindibles en el mundo actual, es un espacio
irrenunciable para generar nuevas miradas hacia el “otro”…” Margulis, 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !