Que importante es saber: ¡¿
Qué queremos? ¡ ¡¿ Qué podemos?¡ y……..¡¿ Qué hacemos con lo que podemos?¡¡¡¡
Posible
Ideario de una institución educativa “ No Formal”.
Lograr la formación
integral y armónica de los jóvenes y adultos inmersos en situación de vulnerabilidad a causa de la
pobreza, en situación de calle y la violación de sus Derechos Humanos (ONU,
1945), mediante el desarrollo de sus posibilidades físicas, socios afectivos,
intelectuales y espirituales.
Integrar a las
familias: hijos, parejas, padres hermanos, etc., promoviendo la formación
permanente a los fines de adherir al proyecto de la Fundación.
Promover la
participación activa de todos los actores para desarrollar potencialidades,
cultivar los talentos, favorecer la comunicación y la cooperación.
Desarrollar el sentido
de una sana autoestima, de valoración de lo propio, y lo no propio, de
pertenencia a la familia, a la fundación, a la comunidad y a la Nación.
Promover el desarrollo
de destrezas, competencias, con materiales apropiados a la edad cronológica del
estudiante, realizando adaptaciones y modificaciones para incrementar la
participación de los jóvenes y adultos con discapacidad en diversas actividades.
Lograr en los jóvenes
y adultos inmersos en situación de
vulnerabilidad a causa de la pobreza, en situación de calle y la violación de
sus Derechos Humanos, el logro exitoso y adecuado en la inserción laboral,
brindando los apoyos necesarios a los fines que este joven o adulto posee una
vida, lo más independientemente posible y por consiguiente una mejor calidad de
vida.
Privilegiar las
actitudes de cooperación y solidaridad con otros miembros de la comunidad,
haciendo uso en el uso de los derechos y generosos en el cumplimiento de los
deberes.
Afirmar la libertad de
cada individuo, adaptando la norma justa y la buena convivencia.
Reivindicar
permanentemente los valores y principios que sostienen el sistema democrático.
Cooperar con los
sectores de las ONG en los procesos de sostenibilidad, acreditación oficial, a
los fines que las experiencias sean exitosas, fundamentalmente para los
internados y su inserción laboral propiamente dicha.
Estar respaldados por
la OIT (Organización Internacional del Trabajo) a los fines de buscar la
igualdad de oportunidades, sin discriminación, a los fines de lograr una
inserción laboral real y concreta.
Incorporar los
conceptos de salud/enfermedad, en su propia vida para todo aquello que los rodea,
en forma significativa, viable y concreta.
Posible
Perfil del cuerpo de conducción y coordinadores.
Se proyecta institucionalmente la siguiente figura del directivo y
equipo de coordinadores:
El directivo debe
comprometerse con los fines y objetivos Institucionales y tratar de que todos
los profesionales los acepten como suyos. Trabajar en la promoción de la
educación no formal, animación socio cultural y capacitación laboral.
Tratar de alcanzar la
calidad de la educación no formal a través de la modalidad “ taller” animación
socio cultural y capacitación laboral con los recursos humanos y materiales con
los que cuenta, para ello debe poseer capacidad para:
Trabajo en equipo
Tener iniciativa y
organización.
Reconocer, valorar y
respetar el trabajo de los demás.
Aceptar nuevas
propuestas y opiniones.
Capacitarse y
actualizarse permanentemente.
Autoevaluarse.
Cumplir con calidad y
eficiencia las funciones específicas de su rol, adaptándose en forma continua a
la realidad circundante:
Planificar, ejecutar,
orientar, evaluar, coordinar, atender a los jóvenes y adultos que estén
transitando problemas de drogas y en recuperación, y sus familias, supervisar
la capacitación de los profesionales en servicio y la integración de nuevos
profesionales.
Definir y clarificar
roles y funciones de cada integrante de la comunidad.
Demostrar capacidad
para resolver problemas y habilidad para tomar decisiones, ponderando los
factores involucrados en la situación, evitando la discriminación y
comprometiéndose con los valores del ideario de la Fundación .
Poseer conocimientos
sobre adicciones y teorías pedagógicas de la educación no formal actualizados que, fundamenten la conducción,
planeamiento y la evaluación Institucional.
Poseer espíritu
emprendedor y creativo.
Responder a los nuevos
paradigmas, abalados por las organizaciones nacionales e internacionales: ONU,
OIT, UNESCO; OMS, etc.
Posible
Perfil del cuerpo de profesionales que se contraten.
Serán indispensables para el funcionamiento del Proyecto, que los
profesionales respondan a los siguientes parámetros de intervención e
interacción socio-educativa:
Acordar con el ideario
de la Institución, participando activamente.
Convivir con las
diferencias, buscando espacios de conciliación.
Trabajar
Transdisciplinariamente, incentivando la investigación y el juicio crítico.
Incentivar y generar
actitudes, hábitos y valores.
Respetar y enriquecer
la identidad de cada joven y adulto.
Fomentar la autoestima
y la responsabilidad entre los internos, creyendo, realmente en las capacites
del otro, siendo capaces de reconocerlas y potenciarlas, a pesar de las
limitaciones reales que puedan existir.
Ser creativo/a,
generando conocimientos que lleven a la reflexión.
Aportar y facilitar
aquellos estímulos, experiencias, relaciones y contextos que ofrece el entorno
más inmediato.
Dar significación a
situaciones, hechos o acontecimientos que la persona con discapacidad: ayudando
a dar sentido, a entender lo que sucede en el entorno y que le ocurre.
Promover la
comunicación, única vía para relacionarse con los demás y para entender el
entorno.
Respetar los
tiempos y formas administrativas de la
Institución y conocer la normativa vigente.
Respetar y practicar el régimen de convivencia
construida en forma conjunta por la comunidad en la cual está inmersa la
Institución.
La acción orientadora
no sólo será importante en la dimensión profesional, sino también la dimensión
vocacional. Esta orientación vocacional estará integrada, teniendo en cuenta el
desarrollo integral del joven y adulto al contexto sociocultural.
A través de la acción
tutoría y orientadora planificar en forma eficaz, eficiente y objetiva, pariendo de la realidad de cada
joven y adulto, para que puedan alcanzar los objetivos del proceso de
orientación y llegar a tomar una decisión adecuada y coherente para su
preparación laboral e inclusión social.
Promover una estrecha
relación entre la Institución y la sociedad mediante una relación fluida y
conjunta entre las políticas de empleo e inclusión social y educación no formal.
Estimular el
descubrimiento en lugar de la conformidad y la exploración en lugar de la
disciplina.
Seleccionar
cuidadosamente estrategias vinculares que sean adecuadas para la interacción
con los jóvenes y adultos que transitan problemas de drogas y en recuperación y
por ende incluye, de los jóvenes y adultos inmersos en situación de vulnerabilidad a causa de la
pobreza y la violación de sus Derechos Humanos.
Fomentar la autoestima
y el respeto entre los participantes de la comunidad.
Animar a los jóvenes y
adultos la capacidad creativa.
Comprender los nuevos
paradigmas que conciernen a la educación no formal, avalados por las
organizaciones nacionales e internacionales, como ser las siguientes: ONU, OIT,
UNESCO, OMS, etc.
Posible
Perfil que se desea construir y enriquecer permanentemente.
De
los jóvenes y adultos inmersos en
situación de vulnerabilidad, a causa de la pobreza, discapacidad y la violación de sus Derechos Humanos
Que de los jóvenes y adultos inmersos
en situación de vulnerabilidad a causa de la pobreza y la violación de
sus Derechos Humanos , logren alcanzar una plenitud moral, afectiva y
espiritual acorde a su edad, orientando sus capacidades y cualidades en el
empeño de llegar a ser cada vez mejor persona, con convicciones en los valores:
Que posea hábitos de
reflexión, comprensión, sentido crítico y discernimiento.
Ser creativo y actor
de sus propias iniciativas.
Capacidad para ser
activo en la búsqueda de soluciones y nuevas ideas.
Autoestima: Imagen
positiva de uno mismo en cuanto a las propias capacidades, habilidades,
conocimientos y actitudes de vida.
Capacidad para
perseverar en las propias intenciones y finalizar las tareas iniciadas.
Capacidad de
autocontrol: Control de la ansiedad y tolerancia a la frustración ante
situaciones problemáticas o conflictivas.
Capacidad para
administrar adecuadamente su tiempo y para priorizar situaciones.
Capacidad de
incorporarse activamente con su identidad personal en las diversas estructuras
sociales, valorando lo recibido y
buscando la necesaria renovación.
Capacidad para
dialogar, respetar, disentir, tolerar, en relación al trabajo en equipo.
Socialmente
participativo e incluido en su comunidad.
Hábitos de
responsabilidad.
Disposición para
aprender.
Posible
Perfil de las familias.
Según
el marco que ofrece los “Procesos de Educación Continua”:
Es de vital importancia y necesidad de la
participación de la familia en el proceso de la inclusión de los jóvenes y
adultos inmersos en situación de
vulnerabilidad a causa de la pobreza y la violación de sus Derechos Humanos, ya
que se constituye en el pilar fundamental en el crecimiento emocional, la
interiorización de valores, la motivación y la retroalimentación de las
competencias laborales, destacando que las personas excluidas, deben ser
sujetos activos, participantes de su propio proceso y responsables directos de
su éxito profesional, por lo cual se necesita que la familia, tenga en cuenta
lo siguiente:
La familia es la primera
educadora de sus hijos y célula básica de la sociedad.
Eligen la Fundación ,
cuyo proyecto se identifique con sus proyectos de vida.
Viven en relación de
confianza, diálogo y responsabilidad mutua con su comunidad.
Se compromete a
colaborar con el resto de la comunidad.
La familia deberá
brindar credibilidad, compromiso, contención, acompañamiento y sobre todas las
cosas mucho amor, para el desarrollo pleno del individuo.
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