El
gran aporte de la Psicología a la Educación . El contexto de la Psicología
Cognitiva
El
Contexto de la Psicología Cognitiva:
La Psicología cognitiva se preocupa del
estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y
resolución de problemas. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de
los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo
que determina nuestro comportamiento.
Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget “Los
niños constituyen activamente su mundo al interactuar con él” (PIAGET),
pues este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de
aprendizaje. “La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es un de las
más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la
posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que da cuenta de
ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.Con todo,
la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras
progresivamente más complejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros
teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente
de procesamiento de la información”(MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS. MANUAL DE
PSICOLOGÍA EDUCACIONA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. EDICIONES:
U.C.CH.SANTIAGO. 1997).
Los teóricos del procesamiento de la
información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las
etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de
procesamiento y memoria. Bruner, por ejemplo, rechaza explícitamente la noción
de etapas desarrollistas, sin embargo, Bruner, sostiene lo siguiente: “diferentes
modos de procesar y representar la información son enfatizados durante
diferentes períodos de la vida del niño” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL
DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES
U.C.CH.SANTIAGO. 1997).Bruner plantea que, durante los primeros años, la
función importante es la manipulación física: “saber es principalmente saber
cómo hacer, y hay una mínima reflexión”(Bruner,1996).
“Para Jerome Bruner, el desarrollo
intelectual se caracteriza por una creciente dependencia de los estímulos
externos., una creciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo
mediante herramientas simbólicas y por una creciente capacidad para atender a
varios estímulos al mismo tiempo y para atender a exigencias múltiples .El
aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya
obtenidos de maneras novedosas, de manera que permitan insghts o
descubrimientos nuevos.Esto queda expresado en el principio de este autor: “ Todo conocimiento real es aprendido por uno
mismo”(Bruner)”.(DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.EDICIONES
PAULINAS.MADRID.1990).
(…)
“Bruner propone una teoría de la instrucción que considera cuatro
aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del
conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos del individuo, y
el refuerzo al aprendizaje” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO.
1997)
Otros teóricos del procesamiento de la
información describen el desarrollo cognitivo en términos de capacidades
crecientes en procesos básicos tales como la memoria, la atención, el
almacenamiento y la recuperación de la información.
Detrás de estas teorías está el
Aprendizaje mecánico. Este se entiende como la incorporación de nueva
información en la estructura cognoscitiva del que aprende sin que establezca
ninguna relación con los conceptos ya existentes en ella, en cuyo caso, dicha
información es almacenada de manera arbitraria sin que haya interacción con
aquella.
A diferencia de lo expresado
anteriormente, David Ausubel propuso el término “Aprendizaje Significativo”
(AUSUBEL), para designar el proceso a través del cual la información nueva se
relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del
individuo. A la estructura de conocimiento previo que recibe los nuevos
conocimientos, Ausubel da el nombre de “Concepto Integrador” (AUSUBEL).
“…El aprendizaje significativo se
produce por medio de un proceso llamado Asimilación. En este proceso, tanto la
estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en
sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento.
Así, la organización del contenido programático permite aumentar la
probabilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Para ello, se
debe comenzar por conceptos básicos que permitan integrar los conceptos que
vendrán en forma posterior…” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE
PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO.
1997)
Como se ha podido observar e interpretar,
las posturas mencionadas anteriormente se centran en describir las
características de los sujetos en distintos períodos del desarrollo cognitivo,
ya sea en términos de estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar
la información. Estos puntos de vista postulan una relación entre aprendizaje y
desarrollo, donde es necesario conocer las características del individuo a una
determinada edad, para adaptar el aprendizaje a ellas. Es decir, lo que el
sujeto aprende estaría determinado por su nivel de desarrollo.
Aprender y Enseñar Construyendo Significativamente
¿Qué es el Constructivismo?
A través de esta propuesta, se pretende realizar un
análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje, donde por medio de este
modelo el alumno/a puede utilizar operaciones mentales de orden superior, como
juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le
permitan formar más estructuras cognitivas que, en definitiva, lograrán
aprendizajes significativos y a su vez, construir sus propios aprendizajes.
Básicamente puede decirse
que, el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los
aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero
producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de
la interacción de estos dos factores.
En consecuencia, según la
posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino
una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas
que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó
en su relación con el medio que lo rodea.
En definitiva, todo
aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un
proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Por ende este proceso no es solo el nuevo
conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de
construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es
decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista
está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza
nuevas construcciones mentales, considerándose que la construcción se produce:
Cuando el sujeto interactúa con el objeto de
conocimiento ( Piaget)
Cuando esto lo realiza en interacción con otros (
Vygotsky)
Cuando es significativo para el sujeto ( Ausubel )
En este modelo el rol
docente cambia, ya que es moderador, coordinador, facilitador, mediador y
también un participante más. El constructivismo supone también un clima
afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando así a que los alumnos/as se
vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de
adquisición.
El profesor como mediador
del aprendizaje debe:
Conocer los intereses de los alumnos y alumnas y sus
diferencias individuales ( Inteligencias Múltiples).
Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de
ellos/ellas.
Conocer los estímulos de sus contextos: familiares,
comunitarios, educativos y otros.
Contextualizar las actividades.
Concepción Psicológica del
Constructivismo:
El
constructivismo tiene como fin, que los alumnos y alumnas construyan su propio
aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador
debe apoyar a los alumnos y alumnas para:
Enseñarle
a pensar: Desarrollar en los alumnos y alumnas un conjunto de habilidades
cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
Enseñarle
sobre el pensar: Animar a los alumnos y alumnas a tomar conciencia de sus
propios procesos y estrategias (meta cognición) para poder controlarlos y
modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia del
aprendizaje.
Enseñarle
sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje
relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
Para concluir, este análisis relacionado
a la corriente constructivista, se destaca que la construcción del conocimiento
ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha comenzado a
reflexionar sobre sí mismo, con el planteo que
el ser humano es esencialmente producto de su capacidad para adquirir
conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar todo lo que
a él lo circunda y lo trasciende.
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