sábado, 8 de diciembre de 2012

El Contexto de la Psicología Cognitiva....! Un gran aporte a la Educación



El gran aporte de la Psicología a la Educación . El contexto de la Psicología Cognitiva

El Contexto de la Psicología Cognitiva:

      La Psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

      Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget “Los niños constituyen activamente su mundo al interactuar con él” (PIAGET), pues este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. “La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es un de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que da cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.Con todo, la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras progresivamente más complejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información”(MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS. MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. EDICIONES: U.C.CH.SANTIAGO. 1997).

      Los teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. Bruner, por ejemplo, rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, sin embargo, Bruner, sostiene lo siguiente: “diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO. 1997).Bruner plantea que, durante los primeros años, la función importante es la manipulación física: “saber es principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión”(Bruner,1996).

      “Para Jerome Bruner, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente dependencia de los estímulos externos., una creciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo mediante herramientas simbólicas y por una creciente capacidad para atender a varios estímulos al mismo tiempo y para atender a exigencias múltiples .El aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de maneras novedosas, de manera que permitan insghts o descubrimientos nuevos.Esto queda expresado en el principio de este autor:  “ Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo”(Bruner)”.(DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.EDICIONES PAULINAS.MADRID.1990).


      (…)  Bruner propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos del individuo, y el refuerzo al aprendizaje” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO. 1997)


      Otros teóricos del procesamiento de la información describen el desarrollo cognitivo en términos de capacidades crecientes en procesos básicos tales como la memoria, la atención, el almacenamiento y la recuperación de la información.

      Detrás de estas teorías está el Aprendizaje mecánico. Este se entiende como la incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva del que aprende sin que establezca ninguna relación con los conceptos ya existentes en ella, en cuyo caso, dicha información es almacenada de manera arbitraria sin que haya interacción con aquella.

      A diferencia de lo expresado anteriormente, David Ausubel propuso el término “Aprendizaje Significativo” (AUSUBEL), para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructura de conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos, Ausubel da el nombre de “Concepto Integrador” (AUSUBEL).

      “…El aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado Asimilación. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento. Así, la organización del contenido programático permite aumentar la probabilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Para ello, se debe comenzar por conceptos básicos que permitan integrar los conceptos que vendrán en forma posterior…” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO. 1997)

      Como se ha podido observar e interpretar, las posturas mencionadas anteriormente se centran en describir las características de los sujetos en distintos períodos del desarrollo cognitivo, ya sea en términos de estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar la información. Estos puntos de vista postulan una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde es necesario conocer las características del individuo a una determinada edad, para adaptar el aprendizaje a ellas. Es decir, lo que el sujeto aprende estaría determinado por su nivel de desarrollo.


Aprender y Enseñar Construyendo Significativamente

¿Qué es el Constructivismo?

      A través  de esta propuesta, se pretende realizar un análisis de las diferentes situaciones de aprendizaje, donde por medio de este modelo el alumno/a puede utilizar operaciones mentales de orden superior, como juzgar, inferir, deducir, investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar más estructuras cognitivas que, en definitiva, lograrán aprendizajes significativos y a su vez, construir sus propios aprendizajes.

      Básicamente puede decirse que, el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

       En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

      En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo.  Por ende este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

      El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considerándose que la construcción se produce:

Cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento ( Piaget)

Cuando esto lo realiza en interacción con otros ( Vygotsky)

Cuando es significativo para el sujeto ( Ausubel )

      En este modelo el rol docente cambia, ya que es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando así a que los alumnos/as se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.

      El profesor como mediador del aprendizaje debe:

Conocer los intereses de los alumnos y alumnas y sus diferencias individuales ( Inteligencias Múltiples).

Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos/ellas.

Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.

Contextualizar las actividades.

Concepción Psicológica del Constructivismo:

          El constructivismo tiene como fin, que los alumnos y alumnas construyan su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar a los alumnos y alumnas para:

Enseñarle a pensar: Desarrollar en los alumnos y alumnas un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.

Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos y alumnas a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias (meta cognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia del aprendizaje.

Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

      Para concluir, este análisis relacionado a la corriente constructivista, se destaca que la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha comenzado a reflexionar sobre sí mismo, con el planteo que  el ser humano es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar todo lo que a él lo circunda y lo trasciende.

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