domingo, 9 de diciembre de 2012

Educación inclusiva y su diferencia con la integración......" Es muy rico y justo, establecer esta diferencia"....



 Educación inclusiva y su diferencia con la integración….. “Es muy rico y justo, establecer esta diferencia”…….!

 La educación inclusiva y su diferencia con la integración.

            La bases en que se asienta el principio de integración ya dejan evidente la necesidad de una aproximación del entorno al niño (adaptaciones curriculares), pero cuando hablamos de inclusión nos estamos refiriendo a un concepto más amplio: 

                         "...Se planteó un tema general con la necesidad de dar con una definición aceptable de educación inclusiva y de distinguirla de la integración o de la inserción en el plan general. Se afirmó que un elemento esencial del concepto de inclusión guardaba relación con los cambios sistemáticos en la escuela y el distrito escolar y con el planeamiento de la enseñanza a nivel de gobierno local y central. La inserción en plan general, por el contrario, se refería a individuos o grupos pequeños dentro del sistema actual, sin que se dedujera necesariamente que había que cambiar y posibilitar la inclusión de otros niños..."..."(Demetrio Casado Pérez y Carlos Egea García. España 2004. “Las Estrategias para el cambio pro-inclusión de las personas con discapacidad”).

 Lo que pretende la noción del principio de la inclusión ha sido marcar las diferencias con la etapa anterior,  dando relevancia a las siguientes cuestiones:

Seguir los principios de no discriminación en función de la o las condiciones de discapacidad del sujeto.

Proveer a todos/as de las mejores condiciones y oportunidades.

Involucrar a todos/as en las mismas actividades apropiadas para su edad...”  
     
 "En términos teóricos se enmarca en la concepción socio constructivista del aprendizaje y la enseñanza. El punto de partida han sido los aportes de la psicología de la educación, la teoría psicogenética de Piaget, las teorías recientes, la teoría de asimilación de Ausubel y la teoría sociocultural desarrollada a partir de los trabajos de VigostsKy..."(...)"... A estos aportes cognitivos se suman los aspectos emocionales y relacionales sociales. Desde este marco se re-interpreta el alcance del quehacer en la escuela, entendida esta en la relación triangular alumno, maestro y contenido enmarcado en un determinado contexto"(José María Tomé y Andrea Koppe. La enseñanza desde una perspectiva inclusiva. Capítulo 1, Documento: Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2008)


Los beneficios que presenta el aprendizaje cooperativo en la escuela inclusiva

       El aprendizaje cooperativo tiene una rica historia de teoría, investigación y uso en el aula, que lo convierte en una de las más distinguidas de todas las prácticas de enseñanza. Al menos tres perspectivas teóricas generales (la teoría de la interdependencia social, la teoría del desarrollo cognitivo y la teoría conductista del aprendizaje) han guiado las investigaciones sobre el aprendizaje cooperativo.

Probablemente, la teorización más influyente para el aprendizaje cooperativo sea la que se centra en la interdependencia social. A comienzos del siglo XX, uno de los fundadores de la escuela de psicología de la Gestalt, Kurt Kafka, propuso que los grupos eran conjuntos dinámicos en los que variaba la interdependencia de sus integrantes. Para Lewin, la esencia de un grupo es la interdependencia entre sus miembros (creada por la existencia de objetivos comunes) que da como resultado que el grupo sea un "conjunto dinámico "..."(La Investigación sobre aprendizaje cooperativo, Capítulo II, pág. 23, Autores: David W. Johnson, Roger T.Johnson, Edythe Johnson Holibec, 1994 .Ed.: AIQUE)
           
"Estructurar el aprendizaje cooperativo no consiste simplemente en sentar a los alumnos juntos y decirles que se ayuden entre sí, ya que existen muchas conductas que pueden resultar perjudiciales para los esfuerzos grupales..."".Los esfuerzos grupales también se pueden caracterizar por el desamparo auto provocado…"(Los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo, Capítulo III, página 37, Autores: Langer y Benevento, 1978.Ed: AIQUE).
    
 ”Juntarse es un comienzo, seguir juntos es un progreso, trabajar juntos es el éxito " Henry Ford.
     
Para poner en práctica el aprendizaje cooperativo, los docentes necesitan seguir una secuencia que guíe sus esfuerzos. Son muy pocos los docentes que pueden cambiar sus aulas en un abrir y cerrar de ojos y adoptar estrategias de aprendizaje cooperativo. La mayoría necesita un enfoque más lento y evolutivo.
     
Hace falta tiempo para desarrollar tanto las  habilidades de colaboración de los alumnos como las habilidades de enseñanza de los docentes. Los docentes pueden aprovechar lo que ya saben sobre el uso de los grupos de aprendizaje, agregarle una clara estructura cooperativa de objetivos y, a partir de allí, lentamente expandir el uso del aprendizaje cooperativo hasta que domine el aula. 
     
“Lo primero que aparece en nuestra experiencia humana es el sentido vital del conocer: sentimos existimos cuando nos asomamos al mundo. No se subordina la vida al pensar, sino éste a la orientación de la vida, que es al mismo tiempo irracional del conocer.

              Es verdad que la vida en el ser humano presenta también una faceta que toca lo orgánico, lo biológico, los estratos comunes al hombre y al animal. No obstante, la apertura intencional al mundo circundante hace que la manifestación de la vida en el hombre se caracterice por un modo de unión, de cercanías, de perspectiva y de distancia respecto de las cosas, cualitativamente diverso del que podemos observar en las manifestaciones de la vida y del conocimiento de los organismos animales más complejos”. (El Conocimiento como parte de la Vida Humana, Capítulo II, Página 25, Autor: Francisco Leocata, 1999. Ed.: EDBA).


La importancia de la  familia en la superación de barreras en el aprendizaje:

              "En la infancia, para los niños como también para sus familias, resulta natural, diríamos obvia, la dependencia y radical necesidad que los pequeños tienen de los adultos, sean sus padres  o sustitutos..." "...Sin dudad es en este punto donde encontramos un importante desafío de los padres con respecto a este período de la vida de sus hijos…".Las relaciones vinculares hacia el interior de las familias occidentales han sufrido  importantes transformaciones durante el último siglo, y aceleradamente a partir de la terminación de la Segunda Guerra Mundial. Hoy es innegable la coexistencia simultánea de lo que podemos considerar agrupable en dos estructuras de familias muy diferentes: una es el modelo tradicional, patriarcal., en el otro extremo encontramos una estructura familiar fundada en relaciones democráticas y de derecho. En los tiempos actuales, la coexistencia de estos dos modelos hace compleja la estructura familiar.

            "La familia es un espacio social donde se articula en simultáneo al ámbito de lo privado y de lo público. Quienes trabajan en programas dirigidos a niños y jóvenes precisan tener en cuenta esta particularidad, reconociendo su intervención no es pertinente en el ámbito privado a menos que le sea solicitada dicha intervención. (Proponer y Dialogar, tomo 2, “Familia, adolescentes, Niños y Jóvenes desde una perspectiva de derechos. Páginas: 15, 16,17.20. Autores: Beatriz Taber, Natalia Ginzburg. UNICEF, Oficina de Argentina. Ciudad de Buenos Aires, 2002).

      "Los estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención". Artículo 5, Convención sobre los Derechos del Niño " (Promover y Dialogar, Tomo 2 "Familia, adolescentes, Niños y Jóvenes, desde una perspectiva de derechos. Página 13.Autores: Beatriz Taber, Natalia Ginzburg. UNICEF, Oficina de Argentina. Ciudad de Buenos  Aires, 2002).













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