Educación inclusiva y su diferencia con la integración….. “Es
muy rico y justo, establecer esta diferencia”…….!
La
educación inclusiva y su diferencia con la integración.
La bases en que se asienta el principio
de integración ya dejan evidente la necesidad de una aproximación del entorno
al niño (adaptaciones curriculares), pero cuando hablamos de inclusión nos
estamos refiriendo a un concepto más amplio:
"...Se planteó un tema general con la necesidad de dar con una
definición aceptable de educación inclusiva y de distinguirla de la integración
o de la inserción en el plan general. Se afirmó que un elemento esencial del
concepto de inclusión guardaba relación con los cambios sistemáticos en la
escuela y el distrito escolar y con el planeamiento de la enseñanza a nivel de
gobierno local y central. La inserción en plan general, por el contrario, se
refería a individuos o grupos pequeños dentro del sistema actual, sin que se
dedujera necesariamente que había que cambiar y posibilitar la inclusión de
otros niños..."..."(Demetrio Casado Pérez y Carlos Egea García.
España 2004. “Las Estrategias para el cambio pro-inclusión de las personas con
discapacidad”).
Lo que pretende la noción del principio de la
inclusión ha sido marcar las diferencias con la etapa anterior, dando
relevancia a las siguientes cuestiones:
Seguir los
principios de no discriminación en función de la o las condiciones de
discapacidad del sujeto.
Proveer a
todos/as de las mejores condiciones y oportunidades.
Involucrar
a todos/as en las mismas actividades apropiadas para su edad...”
"En términos teóricos se enmarca en la
concepción socio constructivista del aprendizaje y la enseñanza. El punto de
partida han sido los aportes de la psicología de la educación, la teoría
psicogenética de Piaget, las teorías recientes, la teoría de asimilación de
Ausubel y la teoría sociocultural desarrollada a partir de los trabajos de
VigostsKy..."(...)"... A estos aportes cognitivos se suman los
aspectos emocionales y relacionales sociales. Desde este marco se re-interpreta
el alcance del quehacer en la escuela, entendida esta en la relación triangular
alumno, maestro y contenido enmarcado en un determinado contexto"(José
María Tomé y Andrea Koppe. La enseñanza desde una perspectiva inclusiva.
Capítulo 1, Documento: Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires, 2008)
Los
beneficios que presenta el aprendizaje cooperativo en la escuela inclusiva
El aprendizaje cooperativo tiene una rica
historia de teoría, investigación y uso en el aula, que lo convierte en una de
las más distinguidas de todas las prácticas de enseñanza. Al menos tres
perspectivas teóricas generales (la teoría de la interdependencia social, la
teoría del desarrollo cognitivo y la teoría conductista del aprendizaje) han
guiado las investigaciones sobre el aprendizaje cooperativo.
Probablemente, la teorización más
influyente para el aprendizaje cooperativo sea la que se centra en la
interdependencia social. A comienzos del siglo XX, uno de los fundadores de la
escuela de psicología de la Gestalt, Kurt Kafka, propuso que los grupos eran
conjuntos dinámicos en los que variaba la interdependencia de sus integrantes.
Para Lewin, la esencia de un grupo es la interdependencia entre sus miembros
(creada por la existencia de objetivos comunes) que da como resultado que el
grupo sea un "conjunto dinámico "..."(La Investigación sobre
aprendizaje cooperativo, Capítulo II, pág. 23, Autores: David W. Johnson, Roger
T.Johnson, Edythe Johnson Holibec, 1994 .Ed.: AIQUE)
"Estructurar el aprendizaje
cooperativo no consiste simplemente en sentar a los alumnos juntos y decirles
que se ayuden entre sí, ya que existen muchas conductas que pueden resultar
perjudiciales para los esfuerzos grupales..."".Los esfuerzos grupales
también se pueden caracterizar por el desamparo auto provocado…"(Los
componentes esenciales del aprendizaje cooperativo, Capítulo III, página 37,
Autores: Langer y Benevento, 1978.Ed: AIQUE).
”Juntarse es un comienzo, seguir
juntos es un progreso, trabajar juntos es el éxito " Henry Ford.
Para poner en práctica el aprendizaje
cooperativo, los docentes necesitan seguir una secuencia que guíe sus
esfuerzos. Son muy pocos los docentes que pueden cambiar sus aulas en un abrir
y cerrar de ojos y adoptar estrategias de aprendizaje cooperativo. La mayoría
necesita un enfoque más lento y evolutivo.
Hace falta tiempo para desarrollar
tanto las habilidades de colaboración de los alumnos como las habilidades
de enseñanza de los docentes. Los docentes pueden aprovechar lo que ya saben
sobre el uso de los grupos de aprendizaje, agregarle una clara estructura
cooperativa de objetivos y, a partir de allí, lentamente expandir el uso del
aprendizaje cooperativo hasta que domine el aula.
“Lo primero que aparece en nuestra
experiencia humana es el sentido vital del conocer: sentimos existimos cuando
nos asomamos al mundo. No se subordina la vida al pensar, sino éste a la
orientación de la vida, que es al mismo tiempo irracional del conocer.
Es verdad que la vida en el ser
humano presenta también una faceta que toca lo orgánico, lo biológico, los
estratos comunes al hombre y al animal. No obstante, la apertura intencional al
mundo circundante hace que la manifestación de la vida en el hombre se
caracterice por un modo de unión, de cercanías, de perspectiva y de distancia
respecto de las cosas, cualitativamente diverso del que podemos observar en las
manifestaciones de la vida y del conocimiento de los organismos animales más
complejos”. (El Conocimiento como parte de la Vida Humana, Capítulo II, Página
25, Autor: Francisco Leocata, 1999. Ed.: EDBA).
La importancia de la familia en la superación de
barreras en el aprendizaje:
"En la infancia, para los
niños como también para sus familias, resulta natural, diríamos obvia, la
dependencia y radical necesidad que los pequeños tienen de los adultos, sean
sus padres o sustitutos..." "...Sin dudad es en este punto
donde encontramos un importante desafío de los padres con respecto a este
período de la vida de sus hijos…".Las relaciones vinculares hacia el
interior de las familias occidentales han sufrido importantes
transformaciones durante el último siglo, y aceleradamente a partir de la
terminación de la Segunda Guerra Mundial. Hoy es innegable la coexistencia
simultánea de lo que podemos considerar agrupable en dos estructuras de
familias muy diferentes: una es el modelo tradicional, patriarcal., en el otro
extremo encontramos una estructura familiar fundada en relaciones democráticas
y de derecho. En los tiempos actuales, la coexistencia de estos dos modelos
hace compleja la estructura familiar.
"La familia es un espacio social
donde se articula en simultáneo al ámbito de lo privado y de lo público.
Quienes trabajan en programas dirigidos a niños y jóvenes precisan tener en
cuenta esta particularidad, reconociendo su intervención no es pertinente en el
ámbito privado a menos que le sea solicitada dicha intervención. (Proponer y
Dialogar, tomo 2, “Familia, adolescentes, Niños y Jóvenes desde una perspectiva
de derechos. Páginas: 15, 16,17.20. Autores: Beatriz Taber, Natalia Ginzburg.
UNICEF, Oficina de Argentina. Ciudad de Buenos Aires, 2002).
"Los estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los
deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o
de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras
personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la
evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el
niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención". Artículo
5, Convención sobre los Derechos del Niño " (Promover y Dialogar, Tomo 2
"Familia, adolescentes, Niños y Jóvenes, desde una perspectiva de
derechos. Página 13.Autores: Beatriz Taber, Natalia Ginzburg. UNICEF, Oficina
de Argentina. Ciudad de Buenos Aires, 2002).
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