. Profesionalidad
de los docentes especializados en Educación No Formal…..Un título acredita
profesionalmente, pero el compromiso humano es una cuestión que va más allá
¡¡¡……Llega de otra manera a los otros ¡.
. Profesionalidad
de los docentes especializados en Educación No Formal:
Hoy día, en los
ámbitos educativos tanto formales como no formales, puede observarse la
presencia de “barreras” que obstaculizan de distintos modos la implementación
de apoyos.
En muchas ocasiones
esto se debe a las actitudes inadecuadas de las personas involucradas en los
proceso de enseñanza y aprendizaje situándose en posturas obsoletas
obstaculizando así, la incorporación de
nuevas acciones basadas en la valoración de las diferencias, de la diversidad,
de las posibilidades y los apoyos.
Por eso es necesario que la escuela de este siglo se enmarque desde los supuestos de la
nueva perspectiva en la atención a la diversidad:
“Atención a la
diversidad es algo más que un concepto que se utiliza cotidianamente hoy en
día. Es la respuesta a una realidad que impera en la sociedad y más
concretamente en las aulas. Es un nuevo modo de entender la educación y por tanto
la escuela.” (García Teske, E; 2003; p.2)
Para ello, se considera fundamental rever la formación del profesorado sus
actitudes y creencias, así como de delimitar su relación con unas buenas
prácticas inclusivas a la hora de la planificación y actuación en el aula.
Es imperiosa
la necesidad de cambio en las prácticas
educativas de los docentes en los centros escolares
Una
herramienta fundamental para el cambio es la evaluación de la que puede tomarse
el docente.
“Si el docente se percibe como
evaluador de su propia práctica, existe siempre la posibilidad de lograr
cambios significativos en su accionar áulico.
La
autoevaluación posibilitará también que el docente se convierta en un agente
receptivo capaz de estar abierto al juicio, la crítica y el cuestionamiento de
evaluadores externos, como así también podrá accionar flexiblemente para operar
cambios necesarios para su práctica.” (Simari, G. y Torneiro, M; 2009; p.7)
Otro
instrumento es crear espacios Infra e interinstitucionales que brinden la
posibilidad de compartir el conocimiento
por parte de los propios sujetos a través del análisis y la reflexión.
Como expresa Eliseo Guajardo Ramos en el texto la
Desprofesionalización docente en Educación No Formal (Guajardo Ramos, 2010),
refiere a que aún en la formación de los
Docentes en Educación de Jóvenes y Adultos para el trabajo, en América Latina
continúa formando en la especialidad
específica y que la necesidad del cambio de paradigma se requiere que
sea en la formación inicial del profesorado teniendo presente el contexto
formativo tanto interno como externo, partiendo de su formación y del ejercicio
de su práctica docente.
Así, desde la última década, la Educación de Jóvenes y
Adultos para el trabajo, si pretende enrolarse en los postulados de la
educación Inclusiva, debe procurar:
“(…) preparar
profesionales para intervenir en la atención de poblaciones con necesidades
educativas específicas en los ámbitos familiar, escolar, y comunitario,
mediante la adaptación, diseño e implementación de programas y proyectos
fundamentados en el conocimiento de la realidad social, así como de enfoques y
propuestas teórico-metodológicas, con una actitud comprometida, innovadora y de
reconocimiento y aceptación de la diversidad para la transformación social y el
desarrollo de una educación inclusiva. Este perfil también comprende una
competencia polivalente, flexible y pertinente para que el profesional egresado,
tenga la posibilidad de atender a personas con Necesidades Educativas
Específicas asociadas a la discapacidad, al medio ambiente y/o de acuerdo a sus
capacidades y aptitudes, en los contextos y circunstancias que se requiera- familia, escuela, comunidad, sector laboral,
etc.- independientemente de recursos, etapa de la vida, y todo lo que hace
singular cada situación de intervención” (García Teske, E;
2003; p.3)
Para finalizar, tan solo
unas palabras aleccionadoras que invitan a la reflexión:
“La verdadera educación consiste en revelar lo mejor de sí mismo ¿Qué
mejor libro puede existir que el libro de la vida y de la humanidad?” (Gandhi,
M.; en Fundación Mahatma Gandhi; 2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !