domingo, 9 de diciembre de 2012

La importancia del profesionalismo de los docentes que ejercen o deseen ejercer en la Educación No Formal.



. Profesionalidad de los docentes especializados en Educación No Formal…..Un título acredita profesionalmente, pero el compromiso humano es una cuestión que va más allá ¡¡¡……Llega de otra manera a los otros ¡.

. Profesionalidad de los docentes especializados en Educación No Formal:

Hoy día, en los ámbitos educativos tanto formales como no formales, puede observarse la presencia de “barreras” que obstaculizan de distintos modos la implementación de apoyos.

En muchas ocasiones esto se debe a las actitudes inadecuadas de las personas involucradas en los proceso de enseñanza y aprendizaje situándose en posturas obsoletas obstaculizando  así, la incorporación de nuevas acciones basadas en la valoración de las diferencias, de la diversidad, de las posibilidades y los apoyos.

Por eso es necesario que la  escuela de este  siglo se enmarque desde los supuestos de la nueva perspectiva en la atención a la diversidad:

“Atención a la diversidad es algo más que un concepto que se utiliza cotidianamente hoy en día. Es la respuesta a una realidad que impera en la sociedad y más concretamente en las aulas. Es un nuevo modo de entender la educación y por tanto la escuela.” (García Teske, E; 2003; p.2)

Para ello, se considera fundamental  rever la formación del profesorado sus actitudes y creencias, así como de delimitar su relación con unas buenas prácticas inclusivas a la hora de la planificación y actuación en el aula.

 Es imperiosa la necesidad  de cambio en las prácticas educativas de los docentes en los centros escolares

Una herramienta fundamental para el cambio es la evaluación de la que puede tomarse el docente.

“Si el docente se percibe como evaluador de su propia práctica, existe siempre la posibilidad de lograr cambios significativos en su accionar áulico.
La autoevaluación posibilitará también que el docente se convierta en un agente receptivo capaz de estar abierto al juicio, la crítica y el cuestionamiento de evaluadores externos, como así también podrá accionar flexiblemente para operar cambios necesarios para su práctica.” (Simari, G. y Torneiro, M; 2009; p.7)

Otro instrumento es crear espacios Infra e interinstitucionales que brinden la posibilidad de compartir  el conocimiento por parte de los propios sujetos a través del análisis y la reflexión.

Como expresa Eliseo Guajardo Ramos en el texto la Desprofesionalización docente en Educación No Formal (Guajardo Ramos, 2010), refiere a que aún en  la formación de los Docentes en Educación de Jóvenes y Adultos para el trabajo, en América Latina continúa formando en la especialidad  específica y que la necesidad del cambio de paradigma se requiere que sea en la formación inicial del profesorado teniendo presente el contexto formativo tanto interno como externo, partiendo de su formación y del ejercicio de su práctica docente.
Así, desde la última década, la Educación de Jóvenes y Adultos para el trabajo, si pretende enrolarse en los postulados de la educación  Inclusiva, debe procurar: 

“(…) preparar profesionales para intervenir en la atención de poblaciones con necesidades educativas específicas en los ámbitos familiar, escolar, y comunitario, mediante la adaptación, diseño e implementación de programas y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad social, así como de enfoques y propuestas teórico-metodológicas, con una actitud comprometida, innovadora y de reconocimiento y aceptación de la diversidad para la transformación social y el desarrollo de una educación inclusiva. Este perfil también comprende una competencia polivalente, flexible y pertinente para que el profesional egresado, tenga la posibilidad de atender a personas con Necesidades Educativas Específicas asociadas a la discapacidad, al medio ambiente y/o de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, en los contextos y circunstancias que se requiera-  familia, escuela, comunidad, sector laboral, etc.- independientemente de recursos, etapa de la vida, y todo lo que hace singular cada situación de intervención” (García Teske, E; 2003; p.3)

Para finalizar, tan solo unas palabras aleccionadoras que invitan a la reflexión:

“La verdadera educación consiste en revelar lo mejor de sí mismo ¿Qué mejor libro puede existir que el libro de la vida y de la humanidad?” (Gandhi, M.; en Fundación Mahatma Gandhi; 2007).


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