sábado, 8 de diciembre de 2012

Aprendizaje y Cognición......! Una " sociedad" inseparable !......



APRENDIZAJE Y COGNICIÓN…….. ¡Una sociedad inseparable ¡

Cerebro, Cognición, Emoción, Neurociencia y Aprendizaje

      El cerebro humano es un sistema estructural y funcional diseñado para recibir  información, integrarla de modo flexible y creativo y elaborar conductas destinadas a la adaptación, por tal motivo, está configurado en forma de módulos funcionales altamente dinámicos, constituidos por células interconectadas que realizan una sofisticada mensajería química y física dentro del cerebro y con el resto del organismo.

      El cerebro humano se dirige por los principios de la economía y de la eficiencia, para ello, los procesos tienden a la especialización, a la sofisticación funcional y a la automatización. Para lograr estos objetivos, dispone de dos largas y fructíferas décadas, las que se abren al flujo de la experiencia.

      La maduración funcional está determinada por información genética y provee las funciones que darán origen a habilidades básicas, mientras que la experiencia va enriqueciendo dichas habilidades, transformándolas en destrezas al servicio de la creatividad y del crecimiento cognitivo y social.

      Teniendo en cuenta lo planteado y en relación a la educación y la función de los actores activos en la educación, resulta pertinente citar el siguiente texto, realizado por Amanda Céspedes Calderón, pedagogo, quien expresa:

                                                                           “… El maestro que conoce los principios neurobiológicos que rigen la maduración cognitiva y emocional social del niño, tiene en sus manos un recurso espléndido para diseñar su praxis docente, identificando ritmos y modalidades madurativas en sus alumnos y eligiendo recursos de enseñanza sobre bases científicas que garantizan óptimos resultados…” (Céspedes, A. Cerebro. Inteligencia y Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Educación Permanente. Fundación Mírame, 2007).

      Interpretando la frase de Calderón, llegamos a la conclusión que el conocer las bases del desarrollo cognitivo y afectivo infantil, le provee al docente herramientas para enriquecer y potenciar de manera armónica los talentos de cada alumno. También, el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños/as en edad escolar están influenciados por el ambiente/contexto quien enriquece y potencia dichos desarrollos y procesos.


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