APRENDIZAJE Y COGNICIÓN…….. ¡Una sociedad inseparable ¡
Cerebro,
Cognición, Emoción, Neurociencia y Aprendizaje
El cerebro humano es un sistema
estructural y funcional diseñado para recibir
información, integrarla de modo flexible y creativo y elaborar conductas
destinadas a la adaptación, por tal motivo, está configurado en forma de
módulos funcionales altamente dinámicos, constituidos por células
interconectadas que realizan una sofisticada mensajería química y física dentro
del cerebro y con el resto del organismo.
El cerebro humano se dirige por los
principios de la economía y de la eficiencia, para ello, los procesos tienden a
la especialización, a la sofisticación funcional y a la automatización. Para
lograr estos objetivos, dispone de dos largas y fructíferas décadas, las que se
abren al flujo de la experiencia.
La maduración funcional está determinada
por información genética y provee las funciones que darán origen a habilidades
básicas, mientras que la experiencia va enriqueciendo dichas habilidades,
transformándolas en destrezas al servicio de la creatividad y del crecimiento
cognitivo y social.
Teniendo en cuenta lo planteado y en
relación a la educación y la función de los actores activos en la educación,
resulta pertinente citar el siguiente texto, realizado por Amanda Céspedes
Calderón, pedagogo, quien expresa:
“…
El maestro que conoce los principios neurobiológicos que rigen la maduración
cognitiva y emocional social del niño, tiene en sus manos un recurso espléndido
para diseñar su praxis docente, identificando ritmos y modalidades madurativas
en sus alumnos y eligiendo recursos de enseñanza sobre bases científicas que
garantizan óptimos resultados…” (Céspedes, A. Cerebro. Inteligencia y
Emoción. Neurociencias Aplicadas a la Educación Permanente. Fundación Mírame,
2007).
Interpretando la frase de Calderón,
llegamos a la conclusión que el conocer las bases del desarrollo cognitivo y
afectivo infantil, le provee al docente herramientas para enriquecer y
potenciar de manera armónica los talentos de cada alumno. También, el
desarrollo cognitivo y afectivo de los niños/as en edad escolar están
influenciados por el ambiente/contexto quien enriquece y potencia dichos
desarrollos y procesos.
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