Una conclusión que propone...! Lo interesante que resulta, que
una conclusión sea flexible y abierta !!!
Conclusión de la propuesta:
En este trabajo se ha pretendido hacer un aporte a
la reflexión sobre la inclusión social y laboral de los jóvenes y adultos inmersos en situación de vulnerabilidad a causa de la
pobreza, en situación de calle y la violación de sus Derechos Humanos , desde los aportes teóricos y prácticos que ha
ofrecido el Seminario : “ Procesos de Educación Continua” y a través de una
propuesta de capacitación con la modalidad: “ Taller” en elaboración de
alimentos naturistas con productos de la huerta orgánica , dicha propuesta ha
pretendido ser práctica, significativa, dignificadota y humanizadora, con el
fin de una inserción laboral real, certificada y concreta, destacando la
importancia de este ciclo, la igualdad de oportunidades y valoración de las
diferencias, evitando el “ estigma” y “la discriminación” respaldando del
paradigma de la diversidad y en valorar la riqueza de las diferencias y en la
construcción verdadera de UNA VIDA DE CALIDAD Y UN
ROL INDEPENDIENTE.
En primer lugar, se enfatiza la idea de que la construcción de espacios inclusivos conlleva consecuencias positivas para todos los actores involucrados, que no se reducen al ámbito escolar, sino que implican a la sociedad en su conjunto. Es decir, la educación inclusiva constituye un aspecto de la inclusión social: esta permite reconocer la diversidad de los individuos en diferentes escenarios como un valor en sí mismo e inalienable y como fuente de enriquecimiento mutuo.
La educación
inclusiva constituye un aspecto de la inclusión social. Es parte de una
filosofía de vida que abarca las diferentes dimensiones humanas, reconoce a la
diversidad como valor y como fuente de enriquecimiento.
Una Escuela para todos y todas, deberá estar
orientada a la creación de comunidades escolares confiables, colaboradoras,
cooperativas, solidarias y amables en
las que todos en general y cada uno en particular son valorados en si mismo.
Debiendo buscar que los valores de la organización educativa sea esta formal,
no formal e informal, ONGs, Organización Religiosa, o bien cualquier estilo de
organización, sean compartidos por todos los docentes, profesionales de las diferentes disciplinas, directivos,
los alumnos y alumnas, las familias y todos los miembros de la comunidad en la
cual se está inmerso.
La inclusión se refiere al aprendizaje, y a la
participación de todos los estudiantes vulnerables de ser sujeto de exclusión,
por condición social, económica, cultural, sexual, étnica, lingüística, por
capacidades y todo el resto del alumnado que encuentra barreras para su
aprendizaje y participación en las prácticas educativas de la escuela.
Caminar hacia una visión de formación, capacitación
inclusiva y enriquecida con los aportes que ofrecen los nuevos paradigmas
basados en los Procesos de Educación Continua , se dirige a los procesos de
mejora de las Organización Educativas Formales y No Formales, orientando su
preocupación por superar las barreras para el acceso y la participación de los
jóvenes y adultos en diversas situaciones de vulnerabilidad, percibiendo la
diversidad, no como un problema a resolver, sino como una fuente de riqueza
para apoyar el aprendizaje de todos y todas.
La inclusión educativa, laboral y social, implica
el compromiso de todos como RAZA HUMANA, se refiere al refuerzo mutuo de las
relaciones entre las instituciones, ONGs y sus comunidades, en la capacitación
para todos y todas, sea un aspecto relevante y clave para la construcción de
una sociedad inclusiva.
En este marco de sociedad inclusiva se hace
necesario enfatizar el concepto del “APOYO”, elemento esencial para que este
reto sea posible, considerando el mismo, como todas aquellas acciones que
aumentan la capacidad de una institución, para atender a la diversidad de las
personas.
Todas las modalidades y formas de apoyo deben estar
concentradas dentro de la perspectiva del desarrollo de los estudiantes, más
que de la perspectiva de las diversas
instituciones o de las
estructuras administrativas.
La idea de Educación Permanente
ofrece como eje central el concepto de que no hay una fecha tope, ni un único
momento para el crecimiento personal. Somos seres “en situación de cambio”; “creativos”,
“inacabados”. En consecuencia la vida requiere una recomposición de nuestros
criterios, capacidades y conocimientos. ”La Pedagogía actual viene marcada por
ese tránsito de la idea de formación inicial a la idea de formación continua”.
Los componentes de ese hacer
continuo no son solo el que enseña y el que aprende, sino también el contexto,
las fuentes de conocimiento a ser exploradas (dentro y fuera de los sistemas
educativos), los sistemas de evaluación y acreditación, los requerimientos de
la construcción social en medio de la creciente complejidad tecnológico que
disparan las nuevas fronteras del saber y la investigación.
Mí propuesta pretende:
Crear una educación para superar las barreras del
aprendizaje, en este caso en particular de los jóvenes y adultos inmersos
en situación de vulnerabilidad a causa de la pobreza, en situación de
calle y la violación de sus Derechos Humanos, promoviendo proyectos de formación laboral y curriculares (curriculum abierto y flexible)
que superen estos obstáculos.
Crear redes de instituciones inclusivas que
permitan poner en común sus buenas prácticas de capacitación laboral para
jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, promoviendo la coordinación
de los agentes capacitadores, para un adecuado apoyo en la superación de las
dificultades, potenciando movimientos de familias y movilizando a la sociedad a
favor de la inclusión educativa de todos y todas los alumnos en las escuelas.
En alusión a lo que hemos trabajado y elaborado, Rosa
Blanco (UNESCO), expresa lo siguiente:
“que el desarrollo de
escuelas inclusivas implica cambios sustanciales tanto en el sistema de
educación común, como en el de educación especial, que implica que los centros
de educación especial han de reconvertir progresivamente su rol y sus funciones
y se conviertan en centros de recursos y apoyo a la comunidad y a las escuelas
regulares y que solo escolaricen a aquellos estudiantes más gravemente
afectados”(…). “En la educación común se reflejan muchos tabúes y rechazos,
explícita o implícitamente a la hora de incluir en la cotidianeidad del aula a
los jóvenes y adultos con “barreras para el aprendizaje”. UNESCO.
Queda en nosotros ser artistas y creadores
del conocimiento como parte del "ser" y "hacer" y
"sentirse vivo",viendo que en el horizonte todos los días se asoma el
sol, existen las tormentas, dificultades, pero lo importante está en la
fortaleza de superarnos día a día, construir y forjar una sociedad en la cual
seamos responsables de que la justicia social, la equidad, el pluralismo y la
paz, sean moneda corriente , aunque parezca una utopía, sin sueños el alma
humana no puede vivir, ni proyectarse como especie humana, no superior, pero sí
especial, por poseer la libertad de trascender y transformar para bien la
propia realidad.
La cuestión que abordamos en esta investigación, es un viejo tema de reflexión
entre los pedagogos y una aspiración permanente de muchos de los educadores del
mundo: que la educación sea algo más que proporcionar conocimientos, que sea el
puente verdadero para una vida de calidad, que esté en relación directa
con las necesidades de cada sujeto.
Desde la formación hay que desentrañar y desenmascarar la cosmovisión
vigente en nuestra sociedad, que concibe a las personas y la naturaleza como
simples objetos de consumo. Desde los cánones y valores de nuestra
sociedad, no es extraño que la salud de las personas esté subordinada a
la salud de la economía. Por eso en nuestro trabajo hablamos de asumir un
nuevo estilo de vida, con todo lo que ello implica de nuestra forma de
relación de los seres humanos con la sociedad y con la naturaleza. Este
nuevo estilo debe impregnar la vida cotidiana y la conciencia de las personas.
Y se ha de expresar en un cambio de valores y actitudes que, supone una nueva
ética: que la educación y los actores involucrados deberán hacerse cargo.
"A veces sentimos que, lo que
hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le
faltara una gota " Madre
Teresa de Calcuta.
En formación laboral, resulta más significativo tener una mirada más realista y
comprometida frente a frente al proceso de formación y la práctica en la
inserción socio/laboral, ya que la inclusión de nuestros jóvenes y adultos en
situación de vulnerabilidad en diversas actividades comunitarias y sociales,
deberá ser un hecho concreto y viable, no frustrante ni obsoleto, ya que,
como cuestión fundamental hay que respetar al sujeto desde su singularidad y
ver su subjetividad, sujeto de deseo, por ende, aspirará a través de nuestra
capacitación la mayor autonomía posible, sabiendo que la persona con barreras a
causa de diversas situaciones del entorno y el contexto, no es un " eterno
niño", pues la evolución en los procesos educativos, la inclusión e
inserción deben estar sustentados con los apoyos necesarios: emocionales,
actitudinales, motivacionales, físicos y materiales, a los fines de lograr en
el sujeto (familiar, amigo, alumno o paciente) una mayor calidad de vida
independiente y un auténtico y reconocido rol social y familiar, por supuesto,
será la asignatura pendiente de la escuela, no vista como una utopía,
sino como un proyecto real, viable y comprometedor con el cambio de paradigma,
cuyos parámetros actuales serán visiones actuales y reinantes con respecto a la
valorización de la diversidad.
"…Ampliar, en primer lugar, el
conocimiento de un niño, su experiencia e imaginación, su conciencia de los
valores morales y su capacidad de disfrutar., y, en segundo lugar, permitirle
presentar en el mundo, una vez concluida su educación formal, como
participante activo en una sociedad y contribuyente responsable de ella, capaz
de lograr tanta independencia como le sea posible..." Warnock, 1978.
La cuestión que abordamos
en esta síntesis histórica, es un viejo
tema de reflexión entre los pedagogos y una aspiración permanente de muchos de
ellos: que la educación sea algo más que proporcionar conocimientos, “Que Sirva Para La Vida”, que están en relación directa con las necesidades
de la vida. Actualmente esta perspectiva se ha ampliado: algunos pedagogos
buscan que la educación no está limitada al recinto cerrado de las
instituciones educativas formales, sino que la
vida pueda entrar a raudales en el quehacer cotidiano de todo tipo de
educación así sea formal como no formal.
Desde la educación hay que
desentrañar y desenmascarar la cosmovisión vigente en nuestra sociedad, tener
una mirada “más allá de lo circundante”
que concibe a las personas y la naturaleza como simples objetos de consumo
como bien lo expresa el paradigma de una Educación Permanente. Desde los
cánones y valores de nuestra sociedad, no es extraño que la salud de las
personas esté subordinada a la salud de la economía.
Por eso en este trabajo he
tratado de generar nuevas cuestiones que hacen referencia a un Nuevo Estilo de
Vida, con todo lo que ello implica de nuestra forma de relación de los seres
humanos con la sociedad y con la naturaleza. Este nuevo estilo debe impregnar
la vida cotidiana y la conciencia de las personas. Y se ha de manifestar en un reordenamiento de valores y actitudes
que suponen una nueva ética que! la Educación y los Actores Involucrados deberán hacerse
cargo!
En Educación de Jóvenes y Adultos para
el Trabajo, resulta significativo tener una mirada más realista y
comprometida frente a frente al proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que la
inclusión de los jóvenes y adultos
inmersos en situación de vulnerabilidad
a causa de la pobreza, en situación de calle y la violación de sus Derechos
Humanos, en diferentes actividades comunitarias y
sociales, deberá ser un hecho concreto y viable, no frustrante ni
obsoleto, ya que, como cuestión fundamental hay que respetar al sujeto desde su
singularidad y ver su subjetividad.
A través de la
enseñanza no formal comprometida por todos/das los actores sociales los
alumnos y alumnas, lograrán autonomía
responsable, sabiendo que los/las jóvenes y adultos vulnerables a exclusión, no
es un " no humano", pues la evolución en los procesos educativos, la
inclusión e inserción socio/laboral deben estar sustentados con los apoyos
necesarios: emocionales, actitudinales, motivacionales, físicos y materiales, a
los fines de lograr una mejor calidad de vida independiente y un auténtico y
reconocido rol social y familiar, por supuesto, será la asignatura
pendiente de la
Educación y el Estado, no debería quedar solo en una utopía,
sino como un proyecto real, viable y prometedor .
Es verdad que la educación y formación laboral que
requieren los hombres y mujeres del siglo XXI, nos exige apertura de nuestro
mundo interior que aún mantenemos “incomunicado” con los demás, para que nos
permitamos mutuamente a participar de tantas “riquezas” como son las que cada uno de nosotros mantiene
escondido en su interioridad.
Lograr esta conciencia es lograr la gran
meta de la existencia humana, llegando a ser hombres y mujeres “verdaderamente
humanos”, en libertad responsable. Esto es posible y éste será el fruto
seguro de la Educación
de Jóvenes y Adultos para el Trabajo, permanente hacia la cual estamos yendo y
construyendo nuevos caminos.
“Las
agudas transformaciones que afectan la organización de la vida social, laboral,
política, cultural e identitaria de los jóvenes en América Latina, la educación
conserva e incrementa su poder estratégico, integrador y movilizador en lo
concerniente a la organización de las sociedades, puesto que en nuestros días
educar adecuadamente se ha tornado, indudablemente, en un mecanismo de vasta
importancia para la construcción de sociedades más desarrolladas, competitivas,
equitativas e integradas” UNESCO,
2001.
Subsista ahí, el peligro y la ventaja de
apostar –o relegar la apuesta por una política educativa democrática y
democratizante, dado que el no acceso y la privación del capital social y
cultural socializado desde las instituciones de formación educativa, en su
doble juego de integración y exclusión, negación y objetivación, liberación y
alienación, pueden servir a ambos fines, dependiendo de la acentuación política
que se le pretenda dar.
Los
docentes y futuros pedagogos sociales,
que llevarán adelante esta propuesta, deberán orientar a la creación de
comunidades escolares confiables, colaboradoras, cooperativas y amables en las
que todos los alumnos/as en general y en particular sean valorados en si mismo,
por lo tanto, se debería buscar que los valores de la institución sean
compartidos por todos los docentes, directivos, alumnos/as, las familias y
todos los miembros de la comunidad educativa.
De alguna manera en nuestro
modesto trabajo analítico y reflexivo, queremos orientar a educadores,
directores y supervisores y funcionarios, a dar nacimiento a gestar cambios en
el actuar, en la teoría y en la práctica desde los procesos de enseñanza y
aprendizaje a los fines de construir el paradigma que radica en: “ Educar par la Vida” desde el ejercicio de un rol social y la vida independiente, desde
una educación basada en nuestro planteo
iniciales los aprendizajes y la construcción de procesos de cognición son los
ejes fundamentales y andamiaje en la interacción del “ser”, “saber” y “saber
hacer”, congruentes con prácticas docentes adecuadas, las cuales respondan a
una sociedad que se enmarque en la inclusión, diversidad y la educación en
valores para un mundo de paz.
Esta propuesta se sustenta con la valoración de la singularidad de
los/las alumnos/as y con la vivencia institucional real, en donde los vínculos
están forjados desde acciones cooperativas, solidaridad y colaboración como
pilares naturales y eco sistémicos de la escuela su pasado, presente y futuro.
Por esta razón, citaremos las propuestas de Ezequiel Ande-Egg, con su texto
“Un puente entre la Escuela y la Vida, Ed. Magisterio del Río de la Plata”. Este
autor, al pensar en un nuevo horizonte educativo amplio comprometerse con los
siguientes parámetros que hacen respetar la diversidad como fuente
enriquecedora de cambio y trascendencia social:
De un pluralismo pleno, que aliente el diálogo con
todos/as y cada uno, capaz de generar relaciones humanas sin atisbo de
discriminación por razones de raza, sexo, religión, cultura o cualquier otra
circunstancia o diferenciación.
De valores de solidaridad vividos y encarnados y no
la simple proclamación de principios que luego son negados en los hechos y que
en nada se manifiestan en la vida concreta de cada día.
Cambiar la propia vida, vivir de otra forma,
asumiendo valores que desvinculen la realización personal del poder
adquisitivo, el consumir y el tener cosas.
Cambiar lo que podemos cambiar ya ( actuar
localmente) pero viviendo y actuando de tal forma que nuestro estilo de vida
sea una prefiguración de la sociedad que quisiéramos construir y de la nueva
civilización que consideramos deseable ( para ello pensar globalmente).
Reemplazar la idea darviniana de la supervivencia
del más apto, por la supervivencia del más cooperativo, se trata de reemplazar
el mismo dinamismo de la competitividad, por la fuerza comulgante y
comunicativa de la solidaridad.
Integrar el pensamiento racional con sensibilidad y
emoción, el conocer, con el hacer, la razón, con el corazón, la inteligencia
con el pensamiento y la conciencia, trabajo, con lo lúdico y la fantasía.
Alcanzar una dimensión planetario: todos somos
compañeros y compartimos el mismo rinconcito cósmico, la suerte del planeta y
su cuidado nos concierne a todos. Solidaridad y religación de los humanos
basada en pertenencia a una Patria Tierra que nos es común y a los problemas
que compartimos y que nos son comunes.
En relación a lo expuesto
anteriormente, la acción de los/las educadores requiere un verdadero
autoanálisis de la práctica y el intercambio entre educadores, que incorpore a
las prácticas, como los artífices solidarios de teorías de enseñanza y
aprendizaje, estructuras de cognición contextualizadas y de los procesos de
indagación en el aula e institución educativa, afianzando modelos consistentes
y holístico de comprensión de la realidad educadora.
La teoría y la práctica en
el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde un abordaje de la didáctica, según
Daniel Feldman, debe poseer los siguientes elementos que interaccionen y se
vinculen entre sí:
La relación entre el pensamiento y la acción de un
sujeto a un sujeto o una variante de este, problema, que es la relación entre
el decir y el hacer.
Las interacciones entre ámbitos especializados de
gestión educativa y los conocimientos teóricos y técnicos propios de ellos y
ámbitos prácticos de trabajo escolar, y el tipo de conocimiento propio de esos
espacios.
La relación entre teorías de base y teorías “aplicadas”
o prácticas. Esto atañe al problema de cómo obtener “conclusiones prácticas” de
nuestras teorías o como volverlas operativas con relación a las exigencias que
proponen las situaciones educativas.
“Defender la alegría como trinchera. Defenderla del escándalo y de la
rutina. De la miseria y los miserables. De las ausencias transitorias y las
definitivas…” Mario
Benedetti
“Solo
los educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el
acto de ser educados, por los educandos. Todos nosotros sabemos algo. Todos
nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” Paulo Freire
“La ciencia y la tecnología, en la sociedad
revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre” Paulo freire.
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