sábado, 16 de marzo de 2013

Una mirada más holìstica.......Una educaciòn màs inclusiva !


“…La escuela de hoy propone trabajar con el educando a partir de una propuesta totalizadora, holística, esto es, considerando lo que él es y puede llegar a ser con los otros, sumando las condiciones que el medio provee o dificulta…”(…) “…Esto implica que se considera las diferencias desde las singularidades, pues la enseñanza debe ser diversificada y heterogénea, para poder lograr los objetivos de mejorar la calidad de los aprendizajes en un marco de respeto por la diversidad…”(“La Diversidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, 2008. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuyos autores son: José María Tomé y Andrea Koppel”).

      Por tal motivo, (Diego Gonzáles Castañón, en la Revista “Topia”, N°5, Buenos Aires, Marzo de 2001), expresa los siguientes pensamientos, que con posterioridad, serán interpretados por este grupo de trabajo:
                                                                                                         “…Acostumbramos a pensar la discapacidad como condición en sí misma. Sin embargo, la discapacidad es una condición relacional, un producto en el cual una limitación funcional, en cualquier área del funcionamiento humano queda sancionada por la sociedad como una desvancía de escaso valor social”… (…) “…Todos, sin dudas tenemos limitaciones funcionales, pero no representan una desventaja social…” (Diego Gonzáles Castañón, en la Revista “Topia”, N°5, Buenos Aires, Marzo de 2001).

      Consideramos que este pensamiento será el eje vertebrador de todo nuestro análisis posterior, ya que si no tenemos bien claras ciertas cuestiones de fondo, no podremos, de ninguna manera, lograr cambios radicales que necesita la educación y por ende, la calidad de vida de nuestros alumnos/as y de todos/das los actores sociales implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje y de la comunidad donde estén incluidos nuestros proyectos y nuestras actividades.

      “…La sociedad naturaliza el Paradigma porque es una estructura de pensamiento que condiciona la forma de ver las cosas, prescribe cuáles son las investigaciones y abordajes adecuados y anticipa los modos de verificación de los enunciados que hagan sobre los objetos abordados.En el paradigma del déficit se compara cuantitativamente a los objetos (en este caso, a las personas con limitaciones funcionales necesitan para tener las vidas que ellos/ellas quieran tener y puedan sostener.Pensar en apoyos nos permite identificar a estas personas no sólo con aquello de lo que carecen, sino lo que pueden, pudieron y podrán(sin juzgarlo cuantitativamente y rotularlo de “deficiente”. Y no intervenir para suplir la falta sino para brindar desde el entorno la ayuda que necesitan para vivir, como sucede en la vida de los “convencionales”. Si uno piensa en apoyos, deja de pensar en persona dependiente de por vida en todos los aspectos y pasa a pensar que esta persona requiere algunas ayudas…” (Diego Gonzáles Castañón, en la Revista “Topia”, N°6, Buenos Aires, Marzo de 2001).

      Desde esta perspectiva, resulta pertinente resaltar que, la educación debe estar basada en la inclusión, a los fines de brindarle a cada individuo, con discapacidad o sin ella, los apoyos necesarios en la evolución de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando y construyendo con equidad, participación y democracia en los/las  alumnos/as, su calidad de vida y la interacción que la escuela tenga con la misma, a los efectos de lograr en los/las sujetos la mayor independencia posible y un rol social dentro de la comunidad y la sociedad en su conjunto.

      “…Que las distancias sean vistas como vacíos fértiles y no como brechas.Podrán decir que soy un soñador y que el ser humano lleva en su naturaleza la intolerancia a lo distinto, pues no soy el único que piensa que, podemos cambiar esta forma de vivir…” (Diego Gonzáles Castañón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !