domingo, 3 de febrero de 2013

El contexto de la Psicología Cognitiva.......Necesario para enseñar contextualizadamente !


El Contexto de la Psicología Cognitiva:




      La Psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

      Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget “Los niños constituyen activamente su mundo al interactuar con él” (PIAGET), pues este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. “La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es un de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que da cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.Con todo, la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras progresivamente más complejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información”(MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS. MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. EDICIONES: U.C.CH.SANTIAGO. 1997).

      Los teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. Bruner, por ejemplo, rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, sin embargo, Bruner, sostiene lo siguiente: “diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO. 1997).Bruner plantea que, durante los primeros años, la función importante es la manipulación física: “saber es principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión”(Bruner,1996).

      “Para Jerome Bruner, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente dependencia de los estímulos externos., una creciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo mediante herramientas simbólicas y por una creciente capacidad para atender a varios estímulos al mismo tiempo y para atender a exigencias múltiples .El aprendizaje por descubrimiento es la capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de maneras novedosas, de manera que permitan insghts o descubrimientos nuevos.Esto queda expresado en el principio de este autor:  “ Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo”(Bruner)”.(DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.EDICIONES PAULINAS.MADRID.1990).


      (…)  “Bruner propone una teoría de la instrucción que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos del individuo, y el refuerzo al aprendizaje” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO. 1997)


      Otros teóricos del procesamiento de la información describen el desarrollo cognitivo en términos de capacidades crecientes en procesos básicos tales como la memoria, la atención, el almacenamiento y la recuperación de la información.

      Detrás de estas teorías está el Aprendizaje mecánico. Este se entiende como la incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva del que aprende sin que establezca ninguna relación con los conceptos ya existentes en ella, en cuyo caso, dicha información es almacenada de manera arbitraria sin que haya interacción con aquella.

      A diferencia de lo expresado anteriormente, David Ausubel propuso el término “Aprendizaje Significativo” (AUSUBEL), para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo. A la estructura de conocimiento previo que recibe los nuevos conocimientos, Ausubel da el nombre de “Concepto Integrador” (AUSUBEL).

      “…El aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado Asimilación. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando origen a una nueva estructura de conocimiento. Así, la organización del contenido programático permite aumentar la probabilidad de que se produzca un aprendizaje significativo. Para ello, se debe comenzar por conceptos básicos que permitan integrar los conceptos que vendrán en forma posterior…” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO. 1997)


      Como se ha podido observar e interpretar, las posturas mencionadas anteriormente se centran en describir las características de los sujetos en distintos períodos del desarrollo cognitivo, ya sea en términos de estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar la información. Estos puntos de vista postulan una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde es necesario conocer las características del individuo a una determinada edad, para adaptar el aprendizaje a ellas. Es decir, lo que el sujeto aprende estaría determinado por su nivel de desarrollo.










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