El Contexto de la Psicología Cognitiva:
La
Psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje,
percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Ella concibe al
sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no
los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
Bajo
esta perspectiva, para Jean Piaget “Los niños constituyen activamente su
mundo al interactuar con él” (PIAGET), pues este autor pone énfasis en el
rol de la acción en el proceso de aprendizaje. “La teoría del desarrollo
cognitivo de Jean Piaget es un de las más importantes. Divide el desarrollo
cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas
cualitativamente diferentes, que da cuenta de ciertas capacidades e imponen
determinadas restricciones a los niños.Con todo, la noción piagetiana del
desarrollo cognitivo en términos de estructuras progresivamente más complejas
ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en
especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la
información”(MG.RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS. MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONA. FACULTAD
DE CIENCIAS SOCIALES. EDICIONES: U.C.CH.SANTIAGO. 1997).
Los
teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo
de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino
por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. Bruner, por ejemplo,
rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, sin embargo, Bruner,
sostiene lo siguiente: “diferentes modos de procesar y representar la
información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño” (MG.RICARDO
ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS
SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO. 1997).Bruner plantea que, durante los
primeros años, la función importante es la manipulación física: “saber es
principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión”(Bruner,1996).
“Para
Jerome Bruner, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente
dependencia de los estímulos externos., una creciente capacidad para
comunicarse con otros y con el mundo mediante herramientas simbólicas y por una
creciente capacidad para atender a varios estímulos al mismo tiempo y para
atender a exigencias múltiples .El aprendizaje por descubrimiento es la
capacidad de reorganizar los datos ya obtenidos de maneras novedosas, de manera
que permitan insghts o descubrimientos nuevos.Esto queda expresado en el
principio de este autor: “ Todo
conocimiento real es aprendido por uno mismo”(Bruner)”.(DICCIONARIO DE
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.EDICIONES PAULINAS.MADRID.1990).
(…) “Bruner propone una teoría de la instrucción
que considera cuatro aspectos fundamentales: la motivación a aprender, la
estructura del conocimiento a aprender, la estructura o aprendizajes previos
del individuo, y el refuerzo al aprendizaje” (MG.RICARDO ARTURO OSORIO
ROJAS.MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.EDICIONES
U.C.CH.SANTIAGO. 1997)
Otros teóricos del procesamiento de la información describen el
desarrollo cognitivo en términos de capacidades crecientes en procesos básicos
tales como la memoria, la atención, el almacenamiento y la recuperación de la
información.
Detrás de estas teorías está el Aprendizaje mecánico. Este se entiende
como la incorporación de nueva información en la estructura cognoscitiva del
que aprende sin que establezca ninguna relación con los conceptos ya existentes
en ella, en cuyo caso, dicha información es almacenada de manera arbitraria sin
que haya interacción con aquella.
A
diferencia de lo expresado anteriormente, David Ausubel propuso el término “Aprendizaje
Significativo” (AUSUBEL), para designar el proceso a través del cual la
información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del
conocimiento del individuo. A la estructura de conocimiento previo que recibe
los nuevos conocimientos, Ausubel da el nombre de “Concepto Integrador”
(AUSUBEL).
“…El
aprendizaje significativo se produce por medio de un proceso llamado
Asimilación. En este proceso, tanto la estructura que recibe el nuevo
conocimiento, como este nuevo conocimiento en sí, resultan alterados, dando
origen a una nueva estructura de conocimiento. Así, la organización del
contenido programático permite aumentar la probabilidad de que se produzca un
aprendizaje significativo. Para ello, se debe comenzar por conceptos básicos
que permitan integrar los conceptos que vendrán en forma posterior…” (MG.RICARDO
ARTURO OSORIO ROJAS.MANUAL DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.FACULTAD DE CIENCIAS
SOCIALES.EDICIONES U.C.CH.SANTIAGO. 1997)
Como se ha podido observar e interpretar, las posturas mencionadas
anteriormente se centran en describir las características de los sujetos en
distintos períodos del desarrollo cognitivo, ya sea en términos de estructuras
lógicas o bien de capacidades para procesar la información. Estos puntos de
vista postulan una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde es necesario
conocer las características del individuo a una determinada edad, para adaptar
el aprendizaje a ellas. Es decir, lo que el sujeto aprende estaría determinado
por su nivel de desarrollo.
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