miércoles, 13 de febrero de 2013

Definición de Pedagogìa Social


¿Qué es la Pedagogía Social?                    


                                                                                                    “Pedagogía es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación. Es la teoría de la educación que elabora pautas, principios para el quehacer sistemático y formal, Estudia la educación como fenómeno, como hecho, trata de describir, explicar, comprender y establecer comparaciones respecto de este fenómeno, pero también predice dicho fenómeno”, Enrique Palladino, 1979. Pedagogía, Eudeba, Buenos Aires, p .5).



          Ha quedado muy claro que la pedagogía trata de atender necesidades que surgen de la problemática social y cultural, en nuestro caso específico de las problemáticas físicas, sicológicas y sociales que surgen de los jóvenes y adultos con problemas de adicciones y en recuperación, haciéndolos vulnerables y engrosando su exclusión sociolaboral, atañar estas es responder a las necesidades presentes y futuras de dichos jóvenes y adultos, por lo tanto otra definición dice:
                                          “ La Pedagogía tiene por objeto elaborar una doctrina de la educación, a la vez teórica y práctica, como la doctrina de la moralidad, de la que es prolongación, que no sea exclusivamente ni la ciencia, ni técnica, ni filosofía, ni arte, sino todo eso junto, y ordenando según articulaciones lógicas” René Hubert, 1959, Tratado de Pedagogía General, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, p.23.


          Esencialmente, con nuestra propuesta pretendemos instruir a los jóvenes y adultos, revalorizando sus talentos y capacidades en proyección de su vida futura, pero una vida de calidad, calidad de vida hace referencia al bienestar físico, económico, psíquico, social, moral y familiar:


                                           “La educación tendrá, por consiguiente, que formar al hombre, vale decir formar el espíritu. La Pedagogía será por ello, considerada como la ciencia del hombre .Pero como formación de este hombre es la formación de su espíritu, y este espíritu es el que encarna la vida y la realidad, que son objeto de la filosofía, la pedagogía es filosofía. De ahí la proclamación de la identidad de ambas y el tratamiento de la pedagogía como ciencia filosófica” Giovanni Gentile, 1946, La Educación, ed.: El Ateneo, Buenos Aires, p, 17.





          Esta tarea de enseñar e inmersos en los parámetros que concierne al paradigma actual de la Pedagogía Social, resulta elemental esta tarea de acercarles a los nuevos integrantes de la humanidad legados culturales de su especie y su pueblo, región o nación, generando permanentemente procesos comunicativos, ya que el hombre es el único animal que se comunica con lenguaje creado para él, que crea un lenguaje, que puede simboliza.


          Este proceso de comunicación nace de la propia esencia del hombre, como ser inmanente y trascendente se trasciende a sí mismo, hacia lo creado, hacia los otros hombres, por esa razón:                            

        “la pedagogía, como la medicina, no es sólo teórica científica, sino también arte y práctica” W.A.Lay, 1964. Manual de Pedagogía, ed.: Losada, Buenos Aires.

Deseamos orientar, guiar, dar fuerzas desde nuestras propuestas de intervención, sin dejar de lado la base científica para que las situaciones de enseñanza y aprendizaje constituyan la verdadera autonomía y la heteronimia del espíritu humano:



 “Educar es orientar, guiar, dar fuerzas, crear valores formativos, para que el ser humano realice el fin futuro (…) La educación es el doble proceso interno y externo que pretende realizar un fin en el devenir de un individuo, en el devenir de un grupo de individuos o en el devenir de una sociedad entera, Forman una base científica y práctica, los elementos que constituyen la autonomía y la heteronomía del espíritu humano” Mariano Brotto y Eduardo Naddeo , 1970, (10)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !