¿Qué es la Pedagogía Social?
“Pedagogía es el estudio intencionado,
sistemático y científico de la educación. Es la teoría de la educación que
elabora pautas, principios para el quehacer sistemático y formal, Estudia la
educación como fenómeno, como hecho, trata de describir, explicar, comprender y
establecer comparaciones respecto de este fenómeno, pero también predice dicho
fenómeno”, Enrique Palladino, 1979. Pedagogía, Eudeba, Buenos Aires, p .5).
Ha quedado muy claro
que la pedagogía trata de atender necesidades que surgen de la problemática
social y cultural, en nuestro caso específico de las problemáticas físicas,
sicológicas y sociales que surgen de los jóvenes y adultos con problemas de
adicciones y en recuperación, haciéndolos vulnerables y engrosando su exclusión
sociolaboral, atañar estas es responder a las necesidades presentes y futuras
de dichos jóvenes y adultos, por lo tanto otra definición dice:
“ La Pedagogía
tiene por objeto elaborar una doctrina de la educación, a la vez teórica y práctica,
como la doctrina de la moralidad, de la que es prolongación, que no sea
exclusivamente ni la ciencia, ni técnica, ni filosofía, ni arte, sino todo eso
junto, y ordenando según articulaciones lógicas” René Hubert, 1959, Tratado
de Pedagogía General, Ed. El Ateneo, Buenos Aires, p.23.
Esencialmente, con
nuestra propuesta pretendemos instruir a los jóvenes y adultos, revalorizando
sus talentos y capacidades en proyección de su vida futura, pero una vida de
calidad, calidad de vida hace referencia al bienestar físico, económico,
psíquico, social, moral y familiar:
“La
educación tendrá, por consiguiente, que formar al hombre, vale decir formar el
espíritu. La Pedagogía
será por ello, considerada como la ciencia del hombre .Pero como formación de
este hombre es la formación de su espíritu, y este espíritu es el que encarna
la vida y la realidad, que son objeto de la filosofía, la pedagogía es
filosofía. De ahí la proclamación de la identidad de ambas y el tratamiento de
la pedagogía como ciencia filosófica” Giovanni Gentile, 1946, La Educación, ed.: El
Ateneo, Buenos Aires, p, 17.
Esta
tarea de enseñar e inmersos en los parámetros que concierne al paradigma actual
de la Pedagogía
Social, resulta elemental esta tarea de acercarles a los
nuevos integrantes de la humanidad legados culturales de su especie y su
pueblo, región o nación, generando permanentemente procesos comunicativos, ya
que el hombre es el único animal que se comunica con lenguaje creado para él, que
crea un lenguaje, que puede simboliza.
Este
proceso de comunicación nace de la propia esencia del hombre, como ser
inmanente y trascendente se trasciende a sí mismo, hacia lo creado, hacia los
otros hombres, por esa razón:
“la pedagogía,
como la medicina, no es sólo teórica científica, sino también arte y práctica” W.A.Lay,
1964. Manual de Pedagogía, ed.: Losada, Buenos Aires.
Deseamos
orientar, guiar, dar fuerzas desde nuestras propuestas de intervención, sin
dejar de lado la base científica para que las situaciones de enseñanza y
aprendizaje constituyan la verdadera autonomía y la heteronimia del espíritu
humano:
“Educar es orientar, guiar, dar fuerzas,
crear valores formativos, para que el ser humano realice el fin futuro (…) La
educación es el doble proceso interno y externo que pretende realizar un fin en
el devenir de un individuo, en el devenir de un grupo de individuos o en el
devenir de una sociedad entera, Forman una base científica y práctica, los
elementos que constituyen la autonomía y la heteronomía del espíritu humano” Mariano
Brotto y Eduardo Naddeo , 1970, (10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !