viernes, 1 de febrero de 2013

Juan Pablo II. Mensaje a los Pueblos de América Latina y El Caribe


.MENSAJE A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano presidida por Juan Pablo II en su inauguración. Santo Domingo.

     “No podemos los cristianos quedarnos impasibles ante las situaciones de injusticia  social,  el angustioso grito de los más pobres debe resonar en nuestras conciencias, moviéndonos a hacer nuestro el compromiso de la solidaridad, abriendo con generosidad nuestras manos, poniendo en definitiva todo nuestro potencial al servicio del más débil.

     Ser solidario no es dar lo que nos “sobra”, sino también dar de lo que necesitamos. Rechazando todo “consumismo”, deberíamos replantearnos visitar dichos países en nuestro tiempo de vacaciones con la voluntad de ayudar a los más desfavorecidos, prestando servicios en hospitales y escuelas, es decir, cambiar un turismo humillante y consumista por un “turismo solidario”.



     La pobreza no es sólo la falta de recursos económicos, pobres también son los que se encuentran en carencia espiritual, moral, social y cultural.

     Los bienes no son para apropiárselos unos pocos; sino para administrar y ponerlos a producir para el bien común.

     Añado a las propuestas que los Obispos latino americanos hacen como “Líneas pastorales” en el Documento Santo Domingo, que sea actuación unánime de toda la Iglesia Latinoamericana con ellos a la cabeza, los primeros que exhorten y que no adopten a veces un “dudoso silencio” ante los desmanes que las clases dirigentes y pudientes de esos países,  pues no sólo son los países desarrollados, sino también la poca honestidad de sus dirigentes y de los terratenientes, los que tienen en tan lastimosa situación al pueblo”MENSAJE A LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. (IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano presidida por Juan Pablo II en su inauguración. Santo Domingo).


      “Defender la alegría como trinchera. Defenderla del escándalo y de la rutina. De la miseria y los miserables. De las ausencias transitorias y las definitivas…” Mario Benedetti

      “Solo los educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados, por los educandos. Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre Paulo Freire

      “La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre” Paulo freire.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !