Estoy convencido de que analizar y
reflexionar sobre los blog de mis compañeros, puede formar parte de una nueva
forma disciplinaria o bien, una rama de la Antropología ?............Parce
muy loco ¡!!!, pero, todo el mundo interior que expresan mis compañeros y, el
compartir dichas ideas, propuestas, modos de ver el mundo a través del soporte tecnológico…..
A través de las TIC, son una nueva manera de comunicación que para ellos mismos
y en interacción con los demás, con otros blog, generan nuevas propuestas,
incentivan la creatividad y construyen el conocimiento de manera más significativa.
También, otra cuestión a destacar es que,
cuando hablamos de Antropología, estamos hablando de facetas que transita la especie
humana, las Nuevas tecnologías, “ llegaron para quedarse”, por tal motivo,
nuestro huésped, debe ser generoso y, lograr que la convivencia sea rica para
todos…..Sea fructífera y beneficiosas para todos encaminándonos a inmundo de
PAZ y una sociedad MÀS HUMANIZADA…..
La aspiración de la disciplina
antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas,
pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el
desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras
sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que
caracterizan a la humanidad.
Las facetas diversas del ser humano
implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada
uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de
disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes,
aunque mantienen constante diálogo entre ellas.
Se trata de la Antropología física, la Arqueología,
la Lingüística y la Antropología social. Con mucha frecuencia, el
término Antropología sólo aplica a esta última, que a su vez se ha
diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica, la
materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la Antropología social
y otras disciplinas.
Los primeros antropólogos pensaban que así
como las especies evolucionaban de organismos
sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos
debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructuras
complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos pioneros eran abogados de profesión,
de modo que las cuestiones jurídicas aparecieron frecuentemente como tema
central de sus obras. A esta época corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por
parte de Lewis Henry Morgan.
Desde el final del siglo XIX el enfoque
adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por las
siguientes generaciones. Después de la crítica de Franz Boas
a la antropología evolucionista del siglo
XIX, la mayor parte de las teorías producidas por los antropólogos de la
primera generación se considera obsoleta. A partir de entonces, la Antropología vio la
aparición de varias corrientes durante el siglo XIX, entre ellas la escuela culturalista
de Estados Unidos al iniciar la centuria; la Etnología
francesa; el funcionalismo estructural,
el estructuralismo antropológico, el procesualismo o la antropología marxista.
La antropología es, sobre todo, una
ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y
cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la
puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo
de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos
sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de
la existencia de la especie humana.
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