miércoles, 20 de febrero de 2013

Educación es Polìtica, Arte y Conocimiento. Paulo Freire


 Paulo Freire


“Para mí, educación esSimultáneamente un acto deConocimiento, un acto político,Y un acontecimiento artístico.Ya no hablo de una dimensiónCognitiva de la educación.Así como tampoco hablo de laEducación a través del arte.Por el contrario, y digo:EDUCACIÓN ES POLÍTICA, ARTEY CONOCIMIENTO”                                                       Paulo Freire


Pensamiento de Paulo Freire (pedagogo brasilero (1921-1997).

      En la década del 60, en América Latina, emerge el pensamiento de Paulo Freire, pedagogo brasilero ( 1921-1997), como una propuesta crítica de denuncia hacia los problemas sociales que afectaban y afectan, sobre todo a los sectores sociales más desposeídos.

      Utilizó una metodología novedosa en alfabetización de adultos, poniendo el acento en aprender a leer el mundo, promoviendo la toma de conciencia de lo que en él acontece.

      Crea los Círculos de Cultura Popular que se expanden por todo el país y si bien sus ideas surgen de las prácticas realizadas con adultos, yendo más allá, siendo sus principios pensados, discutidos e implementados en foros y emprendimientos educativos de diversa índole.

      El pensamiento de Paulo Freire se inserta en las corrientes de la pedagogía crítica, lo que significa, tomar como punto de partida, problematizar y transformar a la educación en una herramienta al servicio del cambio social en Latino-América.

      Piensa que uno de los propósitos educativos esenciales es aprender a reflexionar e interpretar el mundo que ha tocado vivir. Más allá de las intencionalidades de cambio político que sustentaron sus desarrollos teóricos y pedagógicos/didácticos, las metodologías que refieren al proceso de enseñanza y aprendizaje son, hasta la fecha, aplicadas en distintos ámbitos de la educación formal y no formal, pues Brasil es un exponente de esta praxis.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

!Tu opinión, me resulta sumamente interesante y significativa, me sirve de mucho para mis producciones, me sirve para aprender y enriquecerme cada día más !. !!! Muchas Gracias por tu aporte !!!. ! Hasta pronto !