Paulo Freire
“Para mí, educación esSimultáneamente un acto deConocimiento, un acto político,Y un acontecimiento artístico.Ya no hablo de una dimensiónCognitiva de la educación.Así como tampoco hablo de laEducación a través del arte.Por el contrario, y digo:EDUCACIÓN ES POLÍTICA, ARTEY CONOCIMIENTO” Paulo Freire
Pensamiento
de Paulo Freire (pedagogo brasilero (1921-1997).
En la década del 60, en América Latina,
emerge el pensamiento de Paulo Freire, pedagogo brasilero ( 1921-1997), como
una propuesta crítica de denuncia hacia los problemas sociales que afectaban y
afectan, sobre todo a los sectores sociales más desposeídos.
Utilizó una metodología novedosa en
alfabetización de adultos, poniendo el acento en aprender a leer el mundo,
promoviendo la toma de conciencia de lo que en él acontece.
Crea los Círculos de Cultura Popular que
se expanden por todo el país y si bien sus ideas surgen de las prácticas
realizadas con adultos, yendo más allá, siendo sus principios pensados,
discutidos e implementados en foros y emprendimientos educativos de diversa
índole.
El pensamiento de Paulo Freire se inserta
en las corrientes de la pedagogía crítica, lo que significa, tomar como punto
de partida, problematizar y transformar a la educación en una herramienta al
servicio del cambio social en Latino-América.
Piensa que uno de los propósitos
educativos esenciales es aprender a reflexionar e interpretar el mundo que ha
tocado vivir. Más allá de las intencionalidades de cambio político que
sustentaron sus desarrollos teóricos y pedagógicos/didácticos, las metodologías
que refieren al proceso de enseñanza y aprendizaje son, hasta la fecha,
aplicadas en distintos ámbitos de la educación formal y no formal, pues Brasil
es un exponente de esta praxis.
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